Calentar y estirar


CALENTAR Y ESTIRAR
 
 
El calentamiento es "la actividad física suave y progresiva (poco a poco) que se realiza antes de un esfuerzo físico más intenso con el objetivo de preparar al deportista y poner en funcionamiento  el organismo, reduciendo al mínimo el riesgo de lesión”.
 
El calentamiento es una de las fases más importantes del entrenamiento, y por ese motivo, es necesario no solamente saber que es fundamental realizarlo adecuadamente, sino, hacerlo bien para preparar los músculos para el esfuerzo y prevenir lesiones.
 
Aunque en nuestras clases de Educación Física su duración será de 5 a 10 minutos, por regla general, es de 15 a 30 minutos aproximadamente, y, en función de distintos factores como la edad, el deporte que se practica, las condiciones ambientales en las que se realiza o el tipo de deportista, se realiza de una forma o de otra.
 
El calentamiento general es aconsejable para cualquier persona y disciplina deportiva. Su objetivo es prepararnos a nivel cardiovascular, oseo-articular y muscular, o sea todo el cuerpo de manera adecuada. Con ello, se pretende aumentar la frecuencia cardíaca y se aporta más sangre a los músculos ya que el corazón late más deprisa; aumentamos la temperatura corporal, el  músculo más preparado.
 
El calentamiento específico es la parte final de la preparación, y son actividades relacionadas con la actividad concreta, implicando a los músculos que usaremos en la actividad prevista. Por ejemplo, un futbolísta deberá calentar mucho más las piernas (gemelos, cuadriceps, isquiotibiales) ya que las va a utilizar mucho más que los brazos jugando el partido o entrenamiento.

                                  En este video veréis unos ejercicios de calentamiento general



En este enlace encontrareis información acerca del calentamiento. ¡Echadle un vistazo!
https://es.slideshare.net/MAESTRO60/el-calentamiento-en-educacin-fsica-ep



Actividades para comentar en clase.-

1) ¿Qué parte del cuerpo pensáis que está estirando el niño de los dibujos que aparecen aquí?

A)                                                 B)                                               C)
Resultado de imagen de imagenes sobre dibujos de niños calentando    Resultado de imagen de imagenes sobre dibujos de niños calentando   Resultado de imagen de imagenes sobre dibujos de niños calentando

2) Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:

    a) Calentar y estirar es importante porque te permite estar más atento a la hora de hacer deporte

    b) El estiramiento siempre debe durar más que el deporte que vamos a hacer después.

    c) Sólo debemos estirar las piernas antes de empezar a hacer nuestros ejercicios deportivos.


3)   Completa los huecos que faltan en el siguiente texto que habla acerca del calentamiento.

El calentamiento es importante para preparar nuestros _________________ y huesos antes de empezar la actividad física. Por lo tanto, antes de empezar a hacer lanzamientos a canasta deberemos calentar nuestros ______________ para evitar lesiones. El ______________  ________________ siempre lo haremos antes que el calentamiento _________________.

___________________________________________________________________
___________________________________________________________________


Juegos de activación para nuestras clases de Educación Física

________________________________________________________________________________










 
 
 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario