Goalball

 
GOALBALL

Resultado de imagen de imagen de campeonato paralimpico de goalball
Campeonato paralímpico de Goalball, en Rio de Janeiro (2016).   El vencedor fue Lituania
 
                                                                                           
Australia vs Canada in a game of Goalball.    Resultado de imagen de IMAgenes de goalball
Australia Vs Canada                                              Partido de Goalball, 2019
 
 
Aquí os dejo un enlace de la cadena SER donde el ex-jugador de futbol y comentarista deportivo Michael Robinson nos habla del Goalball:       
 

Goalball es un deporte paralímpico hecho para ser jugado por personas con discapacidad visual, la cual las dejó sin visión total o parcialmente.

Como la gran mayoría de los deportes paralímpicos, éste también surgió con el objetivo de integrar mejor a las personas con falta de visión, especialmente a los soldados que habían vuelto sin visión de la 2ª Guerra Mundial.
El goalball fue desarrollado en 1946 por el austríaco Hanz Lorenzen y el alemán Sep Reindle, en el que el juego consistía en lanzar una pelota por el suelo y marcar un gol en la baliza adversaria.


 
pelota de Goalball
 
                                                                      Reglas

Número de jugadores por equipo: 3.

Puntuación: se anotará un punto siempre que el balón atraviese la línea de la portería, a excepción de que la persona que haya lanzado el balón haya sido un árbitro.

Infracciones:
  • Lanzamiento prematuro: cuando se produce un lanzamiento antes de que el árbitro haya iniciado el juego. En estos casos el balón pasa a posesión del equipo contrario.
  • Balón muerto: cuando el balón es lanzado y queda inmóvil en el área del equipo defensiva del contrario sin que haya sido tocado por ningún defensor. En este caso la posesión del balón vuelve al equipo que hizo el lanzamiento.
  • Pase fuera: se considera fuera cuando el balón es lanzado por un jugador y sale de la línea lateral del campo. El balón vuelve al equipo contrario. 
  • Retroceso del balón: cuando un defensor rechaza el balón el balón vuelve al campo del equipo contrario, el equipo que efectuó el lanzamiento recupera la posesión del balón. 
  • No estar en el campo cuando se efectúa un lanzamiento: el jugador puede salirse del campo para coger carrerilla en el lanzamiento pero en el momento justo del lanzamiento debe de estar dentro del terreno de juego. En este caso la posesión del balón vuelve al equipo contrario. 
Faltas:
Hay dos tipos de faltas: personales y de equipo. 
Si se produce una falta personal el equipo contrario efectuará un lanzamiento que solamente podrá ser detenido por la persona que cometió la falta.
Si se produce una falta de equipo el equipo contrario efectuará un lanzamiento que solamente podrá ser detenido por el miembro del equipo que efectuó el último lanzamiento de su equipo antes de cometerse la falta.
Todos los lanzamientos de faltas deben hacerse cumpliendo las reglas del juego.
  • Faltas personales:
    • Balón corto: cuando después de realizar un lanzamiento el balón se queda parado antes de llegar a la zona de defensa del equipo contrario.
    • Balón alto: el balón debe tocar por lo menos una vez en el área de lanzamiento propio antes de llegar al campo contrario. 
    • Balón largo: el balón debe tocar por lo menos una vez en la zona neutral.
    • Antifaz: no está permitido tocarse el antifaz. 
    • Tercer lanzamiento: un mismo jugador no puede realizar 3 lanzamientos consecutivos. 
    • Defensa antirreglamentaria: el primer jugador que toca el balón cuando están defendiendo debe tener su cuerpo en la zona de defensa. 
    • Ruido: no se puede realizar un ruido excesivo al lanzar el balón ya que esto puede evitar que los adversarios oigan el balón adecuadamente. 
  • Faltas de equipo:
    • Diez segundos: el equipo atacante debe efectuar el lanzamiento antes de que transcurran 10 segundos desde que se produjo el primer contacto defensivo con el balón. 
    • Instrucciones antirreglamentarias: ningún jugador que esté en el banquillo puede dar ninguna instrucción al resto de compañeros.  
    • Ruido: los miembros del equipo no pueden producir un ruido excesivo durante el lanzamiento.

En este dibujo podeis ver como se colocan dos equipos de Goalball y la cancha donde juegan
 
A continuación, os dejo este video que ya os sonará ya que nos muestra algunos aspectos más importantes del Goalball.





Algunos dibujos y fotos relacionados con este magnifico deporte para ciegos.










 
 
 
 
 
 


Jugador de Goalball a punto de hacer un lanzamiento



 
 
 Jugador de Goalball a punto de parar una pelota.



 Jugadoras de Goalball neutralizando un balón que va hacia su portería

________________________________________________________________________________
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario