Fútbol

                                
                                                                  FUTBOL

Origen.- En el transcurso de la Edad Media existían juegos de pelota en las Islas Británicas. En 1848 representantes de diferentes colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear el código Cambridge, que funcionaría como base para la creación del reglamento del fútbol moderno. Finalmente en 1863,en Londres, se oficializaron las primeras reglas del fútbol asociación.
                                                                                            

   Fijaros en el terreno donde se jugaba al fútbol                               
                                                                                                                              Balón de fútbol

Características básicas.-
 
El fútbol se juega en un terreno de juego rectangular cubierto de cesped, cuyas dimensiones oscilan entre 45 y 90 m por el lado más corto, y entre 90 y 120 m por el lado más largo.
 
Cada equipo juega con 11 jugadores (portero, defensas, laterales, mediocampistas y delanteros). Un partido de fútbol tiene una duración de 90 minutos, dividida en dos mitades llamadas tiempos. Entre ambos tiempos se hace un descanso de 15 minutos como máximo.

La posición adelantada, fuera de juego u offside, ocurre cuando un jugador ofensivo recibe la pelota estando más adelantado que el último defensor del equipo contrario (esto no inlcuye al arquero contrario). En esta situación el árbitro marca el fuera de juego y el equipo contrario sacará la pelota, con los pies, desde el punto en el que se cometió el fuera de juego.

 
 

 
La principal superficie de contacto con la que jugamos al futbol es el pie. Podemos darle con el empeine (golpeos secos, potentes y de precisión media), con el interior del pie (nos permite conducir el balón y dar pases precisos), con el exterior del pie (para darle al balón una trayectoria curvilínea engañando al adversario), con el talón y la puntera (poca seguridad en el manejo del balón pero rapidez en el contacto del pie con el balón), con la planta del pie (para controlar el balón).
 
También podemos golpear el balón con el pecho y/o la cabeza, el muslo, la rodilla y la pierna.
 
En el juego se dan tres movimientos principales: control, conducción y pase/golpeo.
 
El aspecto fundamental del fútbol es vencer a un adversario y esto se consigue marcando un gol o evitando que el contrario lo haga, lo que nos lleva a una doble situación constante y cambiante de ataque y defensa.
 
No podemos olvidar que el futbol es un deporte de equipo, por lo tanto deberemos alcanzar nuestros objetivos cooperando con nuestros compañeros y evitando en lo posible caer en el error del exceso de individualismo. Eso no significa que un jugador hábil, si lo cree oportuno, no pueda hacer una jugada individual de la que se pueda derivar una ocasión que entrañe peligro para el adversario.
 
El desmarque es importantísimo en el futbol ya que nos permite crear situaciones de gol. Para ello, el jugador que no lleva la pelota debe moverse por su zona de acción con la pretensión de crear esos espacios y lograr que su compañero (el que sí lleva la pelota) le haga un pase acertado. 
 
 
Sobre estas líneas observamos como el jugador A pasa al B, este al C y este, a su vez, vuelve a pasar al B después de que se desmarque.
 
La táctica en el juego es tan importante o más que la técnica ya que nos permite elaborar situaciones de juego ventajosas, sorprender al rival y mantener el orden en nuestro equipo. Para ello, es importante la distribución de nuestros jugadores en el campo mediante una disposición. Existen muchas pero estas dos son de las más habituales:
           

                  
                      4-4-2
    (4 defensas, 4 medios, 2 delanteros)

         


                   4-3-3
(4 defensas, 3 medios, 3 delanteros)
                        
 











Cada disposición dependerá del planteamiento de juego que hagamos. Si queremos jugar más a la defensiva colocaremos más jugadores protegiendo nuestra portería (defensas). Al contrario, si pretendemos un juego más ofensivo situaremos más medios y atacantes. No lo olvidéis!


En futbol podemos golpear el balón de diferentes formas, según lo que pretendamos hacer. A continuación, observareis el golpeo del balón con la parte interna del pie.

________________________________________________________________________________
 


Resultado de imagen para dibujos de una niña jugando futbol (con ...
 
 
______________________________________________________________________________
 
Contesta a estas preguntas y coméntalas con Lorenzo cuando lo veas. Seguro que se pondrá muy contento.
 
1.- ¿Crees que las Capacidades Físicas Básicas influyen en el fútbol? ¿Por qué?
 
2.- ¿Crees que el fútbol se juega en el mismo terreno de juego que hace 100 años? ¿Por qué?
 
3.- ¿Cómo se llama la falta de un jugador atacante que se encuentra situado por delante del último defensor del equipo contrario?
 
4.- ¿Cuáles son los tres movimientos más importantes que se dan en el deporte del fútbol? Explica en qué consiste UNO de ellos.
 
5.- ¿Por qué es importante el desmarque en un partido de fútbol?
 
____________________________________________________________________
 
 
 
 
























 

3 comentarios:

  1. lorenzo soy clara julia no encuentro lo de os campeonatos

    ResponderEliminar
  2. hola lorenzo soy lucia 4a y me a gustado esto del blog por que a mi me sirve bastante y me gusta las explicaciones y aparte cuando las entiendo aun mas me gustan una despedida guiri ciaooooo¡

    ResponderEliminar