Otro año más estamos preparados para hacer de nuestras clases de Educación Física un modo de aprender cosas relacionadas con la actividad física y el deporte. Este es nuestro BLOG. Consúltalo cuando lo necesites porque en él aparecen todos los contenidos que vamos a trabajar a lo largo del curso.
Observa este dibujo. Razona lo que pasa en cada viñeta y explica su significado en clase.
-¿Cuál es el valor con el que mejor podríamos relacionar este dibujo? Razona tu respuesta
a) tolerancia; b) sinceridad; c) cooperación; d) esfuerzo; e) respeto
-Piensa tú en un valor y haz un dibujo parecido al de arriba que creas pueda estar relacionado con ese valor que has pensado. Enséñamelo en clase para verlo.
Bajo estas líneas teneis un video sobre la importancia del trabajo en equipo. ¡Espero que os guste!
Juega limpio................................................................................................ ¡¡ S I E M P R E !!
Este niño de prebenjamín; Alejandro, juega en el Unión de Vieira (Las Palmas). Tiene 5 años y en la foto se ve como detiene un enfrentamiento entre uno de los entrenadores y el árbitro del partido. Cuando se le entrevistó el niño reconoció que "le gusta el juego limpio" y les dijo a ambos adultos "paren, paren".
Razona un poco acerca de esta foto. Puedes ayudarte contestando estas preguntas:
- ¿Crees que este tipo de conductas favorece el juego limpio? ¿Por qué?
- ¿Se ven a menudo en los terrenos de juego?
- ¿Por qué piensas que se discute tanto durante los partidos?
- ¿Crees que la reacción de Alejandro fue valiente o cobarde? ¿Por qué?
- ¿Qué lección nos está dando Alejandro con esa reacción?
Puedes comentarlo con tus compis en clase y conmigo cuando te apetezca.
Había una vez un niño al que lo que más le gustaba en el mundo era ganar. Le gustaba ganar a lo que fuera: al fútbol, a los cromos, a la consola... a todo. Y como no soportaba perder, se había convertido en un experto con todo tipo de trampas. Así, era capaz de hacer trampas prácticamente en cualquier cosa que jugase sin que se notara, e incluso en los juegos de la consola y jugando solo, se sabía todo tipo de trucos para ganar con total seguridad.
Así que ganaba a tantas cosas que todos le consideraban un campeón. Eso sí, casi nadie quería jugar con él por la gran diferencia que les sacaba, excepto un pobre niño un poco más pequeño que él, con el que disfrutaba a lo grande dejándole siempre en ridículo.
Pero llegó un momento en que el niño se aburría, y necesitaba más, así que decidió apuntarse al campeonato nacional de juegos de consola, donde encontraría rivales de su talla. Y allí fue dispuesto a demostrar a todos sus habilidades, pero cuando quiso empezar a utilizar todos esos trucos que sabía de mil juegos, resultó que ninguno de ellos funcionaba. ¡Los jueces habían impedido cualquier tipo de trampa! Entonces sintió una vergüenza enorme: él era bueno jugando, pero sin sus trucos, fue incapaz de ganar a ninguno de los concursantes. Allí se quedó una vez eliminado, triste y pensativo, hasta que todo terminó y oyó el nombre del campeón: ¡era el niño pequeño a quien siempre ganaba! Entonces se dio cuenta de que aquel niño había sido mucho más listo: nunca le había importado perder y que le diera grandes palizas, porque lo que realmente hacía era aprender de cada una de aquellas derrotas, y a base de tanto aprender, se había convertido en un verdadero maestro.
Y a partir de entonces, aquel niño dejó de querer ganar siempre, y pensó que ya no le importaría perder algunas veces para poder aprender, y así ganar sólo en los momentos verdaderamente importantes.
F I N
Después de leer este cuento razona acerca de las siguientes cuestiones:
¿Pensáis que lo más importante es la victoria? ¿Por qué?
¿Por qué pensáis que las trampas no son aconsejables cuando juega a algo?
¿Cuándo fue la última vez que hicisteis trampas para ganar a algo?
¿Por qué pensáis que el niño del cuento se aburría?
¿De verdad creéis que se puede aprender también de las derrotas? ¿De qué forma?
Lo de la cooperación me gustaría que pasará en mi clase pero no va acurrir 👌
ResponderEliminar