Nutrición sana

NUTRICIÓN SANA; "buscando el equilibrio entre el gym y el ñam".

Todas las personas necesitamos que nuestro cuerpo contenga una cantidad determinada de nutrientes. Esto lo obtenemos en la alimentación. ¿Qué comemos? ¿Cuánta cantidad? ¿Cuántas veces?.../...
Si hacemos mucho deporte pero no lo combinamos con una dieta saludable NO alcanzaremos los resultados que esperamos ya que a nuestro cuerpo le faltará la "gasolina" necesaria para funcionar.

 En nuestra dieta semanal ( 5 comidas diarias) debemos preocuparnos que NUNCA falten estos importantes nutrientes:

- Proteínas: huevos, frutos secos, guisantes, pescado, pollo, pavo, ternera, mariscos...Las proteínas fortalecen huesos, músculos y la piel.
- Frutas: manzana, pera, plátano, melón, naranja, piña...Si bebes zumo, asegúrate que no lleven demasiados azucares agregados ya que la glucosa no es tan sana como la fructosa. las frutas nos aportan agua (indispensable para el ser humano), vitaminas, fibra y antioxidantes.
- Vegetales: brócoli, espinacas, lechuga, rúcula, coliflor, cebollas, acelgas, espárragos, alcachofas....Los vegetales son muy importantes porque aportan gran cantidad de micronutrientes a muy pocas calorías, tienen mucha fibra (nos ayuda a eliminar desechos) y potencias nuestras defensas
- Legumbres: alubia, garbanzos, lentejas, cacahuete, altramuces...Poseen gran cantidad de proteínas, fibra, vitaminas A,C,D,K, no tienen casi grasas pero sí minerales.

Pirámide alimenticia
 


 
 
A continuación, os presento a Adrián, Dani y Olga. Hace unos años, en un cole de Valencia donde daba clases, les escuché hablar acerca de la importancia de llevar una buena nutrición. Me quedé tan sorprendido que os la muestro aquí.
 
 
ADRIÁN: Os digo que es muy importante comer bien a nuestra edad porque estamos creciendo y formándonos.
OLGA: Es verdad! La otra tarde escuché a mi madre hablar de que un niñ@ mal alimentado tiene más riesgo de ponerse enfermo y aprende con más dificultad.
DANI: No solo eso, Olga, sino que se porta peor porque está más nervioso y menos concentrado en lo que está haciendo. Pero no recuerdo qué teníamos que hacer para llevar una buena nutrición.
OLGA: ¿Te acuerdas de la pirámide alimentaria?
DANI: Si, claro. La tenemos colgada en la pared de clase, junto a la ventana. Todos los días la veo.
OLGA: Pues ahí tenemos los alimentos más importantes que debemos comer y la cantidad aconsejable.
ADRIAN: Si. No olvidéis la importancia de comer estos alimentos pero de forma variada. Estamos creciendo, chicos, y nuestro cuerpo necesita la energía suficiente para hacer todas las actividades que hacemos.
OLGA: Bingo! Miguel nos repite una y otra vez que la alimentación sana debe ir acompañada de una buena actividad física. Una cosa y otra se ayudan mutuamente.
ADRIAN: Yo quiero seguir con mis clases de karate y en el equipo de basket, además de hacerlo bien en las clases de Educación Física. Por lo tanto, cuidaré de mi alimentación siempre.
DANI: Yo también. Por cierto, me voy a merendar. Son casi las 17:30.
OLGA: ¿Qué tienes de merienda?
DANI: Pues pastelitos de la Pantera Rosa y gominolas de azúcar.
OLGA: ¿Queeeeeeeeeeeee?
ADRIAN: ¡Noooooooooooooo!
DANI: jajajajajajajajaajajajajajajaja. Es una broma! 
________________________________________________________________________________ 
 
Bajo estas líneas os dejo un enlace donde vosotros y vuestros padres podéis aprender las pautas necesarias para llevar a cabo una correcta alimentación. Es muy didáctico y sencillo. Espero que os guste.
Lorenzo
 
Menú semanal saludable para niños a partir de tres años


https://www.riojasalud.es/salud-publica-y-consumo/vida-sana/vida-sana/3811-alimentacion-equilibrada-en-los-ninos-de-4-a-12-anos-orientacion-para-madres-y-padres
______________________________________________________________________________





Cinco reglas básicas para una alimentación saludable
___________________________________________________________________________________








Alimentación saludable

__________________________________________________________________________________






















 
 

1 comentario: