Previo teórico para tutores: El objetivo fundamental de estas actividades óculo segmentarias será el desarrollar y enriquecer al máximo las posibilidades de reacción del niñ@ mediante manipulaciones, prensiones y lanzamientos y recepciones de objetos con total facilidad de movimientos. En este caso, teniendo en cuenta que queremos dirigirlo a la practica iniciática del hockey haremos las adaptaciones oportunas.
Necesaria la visita al blog de Educación Física para repasar contenidos teóricos acerca del hockey (pestaña en contenidos de zona superior horizontal)
Parte Inicial.- 10´
- Despejamos una zona amplia del aula y, en cuclillas, tratamos de tocarnos unos a otros la espalda. Si disponemos de una terraza amplia, idem pero de pie.
- "La evolución".- Vamos a evolucionar de reptiles (reptamos) --> monos I (a cuadro patas) --> monos II (en cuclillas) --> seres humanos (de pie). Cuando nos cruzamos con una especie diferente a la nuestra hacemos el piedra, papel o tijera. El que gane evoluciona y el que pierda involuciona.
Parte Principal.- 15´
- Cada niñ@ con una pelota de tenis o similar. Debemos manipularla (botes, lanzamientos al aire, lanzamientos a pared, golpeos con palma, puño...). Variar mano dere/izq y superficies de golpeo (mano, dorso...).
- Idem, pero ahora utilizamos un stick de hockey (lo lanzamos a mediana altura y lo cogemos, lo mantenemos sobre la palma de la mano sin aprisionarlo, el tutor lo mantiene a una cierta distancia del niñ@ y a la señal el primero lo suelta y el segundo debe cogerlo antes de que caiga al suelo).
- Conducciones con implemento sin obstáculos.- Conducimos la pelotita utilizando el palo. Ir de un extremo a otro a lo largo de una zona amplia de la clase tratando de que la pelota no toque niinguna de las paredes.
- Conducciones con implemento:.- Delimitamos un recorrido por una zona alargada de la clase (botellas de agua en fila con 1 metro de separación entre ellas. El niñ@ debe recorrerlas en zig zag tan solo tocando la pelotita con uno de los extremos del palo que sujeta con las dos manos (Ida/vuelta). Realizar varias tantas atendiendo a la posición de la espalda y agarre de palo.
- Idem que el anterior pero quitamos la última botella. Al llegar a esta altura tratamos de golpear suavemente con el palo a la pelotita de tenis. Recogemos pelotita y hacemos el recorrido de vuelta.
- Idem que el primero de conducciones pero realizarlo bordeando completamente cada una de las botellas dispuestas en el pasillo (ida y vuelta). No lanzar.
- La estatua traviesa.- Uno se coloca de estatua. Hay que observarla, darse la vuelta y al girarse de nuevo adivinar que cambio SUTIL realizó la estatua.
- El espejo.- Frente a frente, Uno es el dominante y realiza movimientos muy lentos que el otro debe ir copiando a la misma velocidad.
- Respiración dinámica general (abdominal y toraxica).
Previo teórico para tutores: El objetivo fundamental de estas actividades óculo segmentarias será el desarrollar y enriquecer al máximo las posibilidades de reacción del niñ@ mediante manipulaciones, prensiones y lanzamientos y recepciones de objetos con total facilidad de movimientos. En este caso, teniendo en cuenta que queremos dirigirlo a la practica iniciática del hockey haremos las adaptaciones oportunas.
Necesaria la visita al blog de Educación Física para repasar contenidos teóricos acerca del hockey (pestaña en contenidos de zona superior horizontal)
Parte Inicial.- 10´
- "La evolución".- Vamos a evolucionar de reptiles (reptamos) --> monos I (a cuadro patas) --> monos II (en cuclillas) --> seres humanos (de pie). Cuando nos cruzamos con una especie diferente a la nuestra hacemos el piedra, papel o tijera. El que gane evoluciona y el que pierda involuciona.
Parte Principal.- 35´
- Manipulaciones de pelota de tenis pero solo tocándola con un palo de madera o plástico (escoba). Conducciones, golpeos suaves, golpeo en arrastre (ya lo han practicado el año pasado), etc....
- Conducciones con implemento sin obstáculos.- Conducimos la pelotita utilizando el palo. Ir de un extremo a otro del pasillo tratando de que la pelota no toque niinguna de las paredes del pasillo.
- Conducciones con implemento:.- Delimitamos un recorrido por el pasillo (botellas de agua en fila con 1 metro de separación entre ellas. El niñ@ debe recorrerlas en zig zag tan solo tocando la pelotita con uno de los extremos del palo que sujeta con las dos manos (Ida/vuelta). Realizar varias tantas atendiendo a la posición de la espalda y agarre de palo.
- Idem que el anterior pero quitamos la última botella. Al llegar a esta altura tratamos de golpear suavemente con el palo a la pelotita de tenis. Recogemos pelotita y hacemos el recorrido de vuelta.
- Idem que el primero de conducciones pero realizarlo bordeando completamente cada una de las botellas dispuestas en el pasillo (ida y vuelta). No lanzar.
- Idem que el anterior pero hacemos el recorrido de espaldas tratando de no chocar con botellas ni dejarnos la pelotita atrás (ida y vuelta).
- Idem pero variando la velocidad en sus desplazamientos.
- Idem pero realizando el recorrido de manera lateral (hacia un lado y la vuelta hacia el otro)
Vuelta a la Calma.- 15´
- La estatua traviesa.- Uno se coloca de estatua. Hay que observarla, darse la vuelta y al girarse de nuevo adivinar que cambio SUTIL realizó la estatua.
- El espejo.- Frente a frente, Uno es el dominante y realiza movimientos muy lentos que el otro debe ir copiando a la misma velocidad.
- Respiración dinámica general (abdominal y toraxica).
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Parte inicial.- 5´
- "Los tres sonidos".- El niñ@ va a hacer mvtos según los sonidos que escuche: palma = se agacha; silbido = salta; grito = estatua. podemos darnos la vuelta para que no nos vea.
- "Los ptos de apoyo".- Vamos a indicarle al niñ@ los puntos que queremos que apoye en una zona delimitada (baldosa o zona delimitada con cuerda). Del mismo modo, podemos indicarle cuantos ptos de apoyo queremos que estén fuera de la zona delimitada y cuantos fuera.
Parte Principal.- 20´
- Explicar al niñ@ como se infla un globo y como se ata. Si le cuesta le ayudamos.
- Intentar dar golpes al globo con diferentes partes del cuerpo (palma, dorso, lateral, rodilla, pie, tibia, culete, espalda...) Idem pero sentad@s. Variar la intensidad en el golpeo.
- Idem que el anterior pero en movimiento por zona amplia del aula.
- En estático nos hacemos pases de uno a otro sin que el globo caiga al suelo. Golpear con diferentes partes del cuerpo. Cada ronda elige un@ la zona de golpeo. Variar intensidad.
- Idem que el anterior pero arrodillados. Idem pero sentados. variar intensidad de golpeo.
- Idem que el anterior pero en movimiento por una zona amplia.
-En grupos de tres; uno en el medio trata de interceptar (tocar) el globo que pasa de un@ a otr@.
- Grupos (cuantos más mejor); colocados en fila. El globo lo tiene el primero. Este lo pasa al segundo, este al tercero...así hasta que llega al último el cual debe correr hasta colocarse le primero y continuar el desplazamiento hasta el límite acordado. calibrar el tiempo.
Vuelta a la Calma.- 5´
- Tumbados boca arriba sobre una colchoneta/manta lanzamos el globo arriba y lo cogemos sin que caiga al suelo. Contabilizar el número de lanzamientos correctos.
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Parte Inicial.- 10´
- "Gallitos de pelea".- En cuclillas tratamos de derribar al resto sin salir de una zona delimitada.
- Idem que el anterior pero espalda con espalda con la linea de una baldosa en medio de ambos. Idem pero hombro con hombro. Idem pero mano contra mano.
- "El folio a la pared".- En un trozo de pared amplio pegamos con adhesivo diferentes folios de numerados (1-5) y guardando un espacio importante entre ello. El tut@r dice un número y el niñ@ debe tocarlo lo más rápidamente posible. Utilizar operaciones matemáticas sencillas.
Parte Principal.- 20´
- Recordar al niñ@ la manera de sujetar el stick (palo de escoba) y la postura que debe adoptar nuestro cuerpo a la hora de contactar pelota con stick (piernas flexionadas y tronco ligeramente inclinado).
- Buscar/crear espacio amplio en longitud y realizar conducciones atendiendo a las explicaciones anteriores. Empezamos conduciendo un globo, luego un balón grande y finalmente una pelotita más pequeña (tenis)
- Dar la mayor cantidad de golpeos al globo con el stick o palo. Primero en estático, luego en movimiento. Primero de pie, luego sentados.
- ¡Vamos a practicar el lanzamiento! Nos colocamos a un metro de una pared, junto a una pelota mediana y realizamos lanzamientos utilizando el stick. Tratamos de NO golpear la pelota sino arrastrar el golpeo (ver blog). Cada 10 lanzamientos nos alejamos un metro. Así hasta cinco metros.
- Idem que el anterior pero cambiando a un móvil (pelota) más pequeño.
- Idem que el anterior pero tratamos de derribar unas botellas de agua (solo un culito de agua) colocadas a una cierta distancia de la pared. Tratamos de tumbarlas todas.
- Por parejas, en el pasillo, separados unos metros, tratamos de pasarnos la pelota mediana.
- Idem pero cambiamos a una pelota más pequeña (tenis). idem pero tratando de que la pelotita pase entre las patas de una silla colocada en medio del pasillo.
Vuelta a la Calma.- 5´
- "La marioneta".- nuestr@ niñ@ es una marioneta y nosotros movemos sus hilos. variar la velocidad y la complejidad del movimiento.
- Razonar sobre la dificultad/facilidad de la parte principal realizada.
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Parte Inicial.- 15´
- "Gallitos de pelea".- En cuclillas tratamos de derribar al resto sin salir de una zona delimitada.
- Nos colocamos de pie y tratamos de vencer al otr@ empujando hombro VS hombro. Idem pero espalda VS espalda; palma VS palma.
- "El folio a la pared".- En un trozo de pared amplio pegamos con adhesivo diferentes folios de numerados (1-5) y guardando un espacio importante entre ello. El tut@r dice un número y el niñ@ debe tocarlo lo más rápidamente posible. Utilizar operaciones matemáticas sencillas.
- "El sogatira".- Gran grupo (todo lo grande que se pueda). la mitad sujeta la cuerda por un extremo la otro por el otro. Tratamos de arrastras al equipo contrario.
Parte Principal.- 40´
- Recordar al niñ@ la manera de sujetar el stick (palo de escoba) y la postura que debe adoptar nuestro cuerpo a la hora de contactar pelota con stick (piernas flexionadas y tronco ligeramente inclinado).
- Buscar espacio amplio (pasillo, terraza...) en longitud y realizar conducciones atendiendo a las explicaciones anteriores. Empezamos conduciendo un globo, luego un balón grande y finalmente una pelotita más pequeña (tenis)
- Dar la mayor cantidad de golpeos al globo con el stick o palo. Primero en estático, luego en movimiento. Primero de pie, luego sentados.
- ¡Vamos a practicar el lanzamiento! Nos colocamos a un metro de una pared, junto a una pelota mediana y realizamos lanzamientos utilizando el stick. Tratamos de NO golpear la pelota sino arrastrar el golpeo (ver blog). Cada 10 lanzamientos nos alejamos un metro. Así hasta cinco metros.
- Idem que el anterior pero cambiando a un móvil (pelota) más pequeño.
- Idem que el anterior pero tratamos de derribar unas botellas de agua (solo un culito de agua) colocadas a una cierta distancia de la pared. Tratamos de tumbarlas todas.
- Por parejas, en el pasillo, separados unos metros, tratamos de pasarnos la pelota mediana.
- Idem pero cambiamos a una pelota más pequeña (tenis). idem pero tratando de que la pelotita pase entre las patas de una silla colocada en medio del pasillo.
Vuelta a la Calma.- 5´
- Razonar sobre la dificultad/facilidad de la parte principal realizada.
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Parte Inicial.- 7´
- "Coches de choque".- Colocamos un cojín sujeto por los brazos y vamos caminando por un espacio delimitado de la clase o estancia. Tratamos de no chocar los un@s con los otr@s.
- "Toca- lomos".- A cuatro patas, tratamos de tocas el lomo (espalda) de los participantes.
Parte Principal.- 18´
- "La burbuja".- simulamos que estamos metidos en una burbuja (saltamos a la cuerda, trepamos por una cuerda, caminamos por la cuerda, arrastramos algo muy pesado...)
- Parejas; simulamos estar jugando al soga-tira. Uno tira el otro se deja vencer y viceversa.
- "Los deportes".- un@ debe interpretar con su cuerpo un deporte. El otr@ lo debe adivinar.
- "Las estatuas".- al ritmo de la música, se baila libremente hasta que la música se para. Entonces adoptamos la forma de una ESTATUA perfecta, mirando a un pto y sin movernos. Las mejores estatuas (aquellas que no se mueven) ganan un punto.
- "La estatua sentimental".- Idem que el anterior pero en esta ocasión la estatua debe adaptarse a la música que está sonando o a las órdenes del tut@r (estamos cansados, tristes, alegres, asustados, valientes...)
- "Los números humanos".- Tríos; dos niñ@s elaboran con su cuerpo en el suelo un número que el tercero debe adivinar. Cambio de roles. Idem pero con letras.
Vuelta a la Calma.- 5´
- Practicar los diferentes tipos de respiración (ventral y torácica) con un folio sobre la parte del cuerpo que respira.
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Parte inicial.- 10´
- - "Coches de choque".- Colocamos un cojín sujeto por los brazos y vamos caminando por un espacio delimitado de la clase o estancia. Tratamos de no chocar los un@s con los otr@s.
- "Toca- lomos".- A cuatro patas, tratamos de tocas el lomo (espalda) de los participantes.
Parte inicial.- 10´
- "Coches de choque".- Colocamos un cojín sujeto por los brazos y vamos caminando por un espacio delimitado (comedor). Tratamos de no chocar los un@s con los otr@s.
- "Toca- lomos".- A cuatro patas, tratamos de tocas el lomo (espalda) de los participantes.
Nivel...............................: 1er ciclo (1º y 2º)
Fecha..............................: 4ª semana de vuelta a la normalidad
Duración........................: 30´
Contenido curricular....: Expresión corporal II
Parte Inicial.- 7´
- "Las cuatro baldosas".- Numeramos cuatro baldosas/azulejos de la clase o estancia y vamos "cantando" los números aleatoriamente. Podemos utilizar baldosas/azulejos de diferentes lugares de la clase para provocar un mayor desplazamiento.
- Vamos a caminar por el pasillo como: conejos, serpientes, canguros, elefantes, leones....
Parte Principal.- 20´
- "La cara de las emociones".- propondremos al niñ@ que ponga diferentes caras que reflejen una emoción distinta (alegría, pena, sorpresa, miedo, indiferencia, duda, odio...)
- "Tu cuentas, yo actuo".- parejas, uno debe empezar contando un cuento que se ha preparado previamente. Lo cuenta despacio y el otro debe escenificarlo utilizando cuatro objetos reales y tres imaginarios.
- "El saquito de los oficios".- debemos escribir en papelitos el nombre de diferentes oficios. Uno mete la mano en saquito y el oficio que le toque debe escenificarlo (gestual o corporalmente). El otro adivina.
Vuelta a la Calma.- 3´
Se trata de poner en común los diferentes ejercicios realizados previamente. ¿Como se han sentido en "la cara de las emociones"? ¿Ha sido difícil el segundo juego? ¿Por qué?
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SESIONES.-
Nivel...............................: 2º ciclo (3º y 4º)
Fecha..............................: 4ª semana de camino a la normalidad
Duración........................: 35'
Contenido curricular....: Iniciación al balonmano adaptado (conducciones)
Vamos a proponer al niñ@ que acuda al blog de Educación Física (lorenzoedufisica.blogspot.com) para leer acerca de la parte teórica relacionada con el balonmano (pestañas de la parte superior).
Parte Inicial.- 10´
- "Las cuatro baldosas".- Numeramos con tiza o colores cuatro baldosas/azulejos de la clase y vamos "cantando" los números aleatoriamente.
- "Tú la llevas".- Un niñ@ tiene una pelota y debe tocar con la misma la espalda de algún niñ@.
Parte Principal.- 20´
- Utilizando un globo, vamos a delimitar dos campos de juego y jugar partido de voley. Si podemos colocar una cuerda a una altura considerable para que delimite los campos, mejor. Se trata que el niñ@ se vea en la obligación de efectuar un golpeo fuerte hacia el campo contrario.
- Pases de globo.- hacemos pases (NO, GOLPEO) con el globo pero en dos fases: a) recepción del globo y b) lanzamiento a su compañero. Tratar de que el globo no toque suelo.
- Manipulación de pelota.- Si contamos con una pelota no muy grande (que el niñ@ pueda agarrarla con una mano), realizamos diferentes gestos de manipulación (lanzarla al aire y recogerla sin que toque suelo, lanzamos y al primer bote la cogemos, bote por debajo de la rodilla, bote por debajo de la cintura, bote por encima de la cabeza...)
- A una determinada distancia, nos efectuamos pases de diferentes tipos (no toque suelo, da un bote y recogemos - variar el tipo de bote-, de espaldas, de lado (izq./der.)...
- Colocamos en una zona delimitada (con longitud adecuada) una línea de botellas de agua. El niñ@ deebe atravesarlas en zig zag (ida y vuelta).
Vuelta a la Calma.- 5´
- Sentados en el suelo, nos hacemos pases de balón sin que este deje de rodar por el suelo.
- Puesta en común de lo vivenciado (¿como te has sentido haciendo tal o cual actividad?, dificultad, aciertos, errores...
_______________________________________________________________
SESIONES.-
Nivel...............................: 3er ciclo (5º y 6º)
Fecha..............................: 4ª semana de camino a la normalidad
Duración........................: 60´
Contenido curricular....: Iniciación al balonmano adaptado (conducciones)
Vamos a proponer al niñ@ que acuda al blog de Educación Física (lorenzoedufisica.blogspot.com) para leer acerca de la parte teórica relacionada con el balonmano (pestañas de la parte superior).
Parte Inicial.- 10´
- "Las cuatro baldosas".- Numeramos cuatro baldosas/azulejos de la casa y vamos "cantando" los números aleatoriamente. Podemos utilizar baldosas/azulejos de diferentes habitaciones de la casa para provocar un mayor desplazamiento.
- "Tú la llevas".- Un niñ@ tiene una pelota y debe tocar con la misma la espalda de algún niñ@.
Parte Principal.- 30´
- Utilizando un globo, vamos a delimitar dos campos de juego (pasillo, comedor) y jugar partido de voley. Si podemos colocar una cuerda a una altura considerable para que delimite los campos, mejor. Se trata que el niñ@ se vea en la obligación de efectuar un golpeo fuerte hacia el campo contrario.
- Pases de globo.- hacemos pases (NO, GOLPEO) con el globo pero en dos fases: a) recepción del globo y b) lanzamiento a su compañero. Tratar de que el globo no toque suelo.
- Manipulación de pelota.- Si contamos con una pelota no muy grande (que el niñ@ pueda agarrarla con una mano), realizamos diferentes gestos de manipulación (lanzarla al aire y recogerla sin que toque suelo, lanzamos y al primer bote la cogemos, bote por debajo de la rodilla, bote por debajo de la cintura, bote por encima de la cabeza...)
- A una determinada distancia, nos efectuamos pases de diferentes tipos (no toque suelo, da un bote y recogemos - variar el tipo de bote-, de espaldas, de lado (izq./der.)...
- Colocamos en el pasillo una linea de botellas de agua. El niñ@ deebe atravesarlas en zig zag (ida y vuelta).
Vuelta a la Calma.- 10´
- Sentados en el suelo, nos hacemos pases de balón sin que este deje de rodar por el suelo.
- Puesta en común de lo vivenciado (¿como te has sentido haciendo tal o cual actividad?, dificultad, aciertos, errores...
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SESIONES.-
Nivel...............................: 1er ciclo (1º y 2º)
Fecha..............................: 5ª semana de camino a la normalidad
Duración........................: 35´
Contenido curricular: Expresión corporal III
Parte Inicial.- 10´
"Los tres sonidos".- El niñ@ va a hacer mvtos según los sonidos que escuche: palma = se agacha; silbido = salta; grito = estatua. podemos darnos la vuelta para que no nos vea.
- "Los ptos de apoyo".- Vamos a indicarle al niñ@ los puntos que queremos que apoye en una zona delimitada (baldosa o zona delimitada con cuerda). Del mismo modo, podemos indicarle cuantos ptos de apoyo queremos que estén fuera de la zona delimitada y cuantos fuera.
Parte Principal.- 20´
- Parejas, Uno es el encargado de narrar una historia (preparación previa) y el otro debe complementarla con sonidos que tengan que ver con la historia. Utilizar diferentes objetos.
- Cada niñ@ debe gesticular (utilizando solo el cuerpo) las acciones más relevantes que hace durante el día (levantarse, lavarse la cara y dientes, jugar al balón, comer, hablar con los padres y madres, dormir siesta, etc...)
- Dentro de una bolsita colocamos papeles con el nombre de diferentes objetos. El niñ@ lee un papel y debe tratar que su compañero adivine de que objeto se trata sin hablar, utilizando tan solo su cuerpo.
- Just Dance (pare ello podemos acudir a you tube o al blog de lorenzoedufisica.blogspot.com y encontraremos diferentes sesiones musicales.
Vuelta a la Calma.- 5´
- Tumbados, boca arriba vamos a hacer respiraciones ventrales (con un folio sobre la barriga) observando y sintiendo.
- Idem que el anterior pero con respiraciones pectorales (folio sobre el pecho). Cogemos aire por la nariz y expulsamos por la boca.
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SESIONES
Nivel...............................: 2º ciclo (3º y 4º)
Fecha..............................: 5ª semana de camino a la normalidad
Duración........................: 35'
Contenido curricular: lanzamientos y recepciones adaptados y balonmano adaptado II
Parte Inicial.- 10´
- En cuadrupedia (a gatas) tratamos de tocarnos los codos (20"),la espalda (20"), la cabeza (20"), el cuello (20"), el muslo (20")
- "El folio a la pared".- En un trozo de pared amplio pegamos con adhesivo diferentes folios de numerados (1-5) y guardando un espacio importante entre ello. El tut@r dice un número y el niñ@ debe tocarlo lo más rápidamente posible. Utilizar operaciones matemáticas sencillas.
Parte Principal.- 30´
- En una zona de longitud considerable, a una determinada distancia (2m), vamos a hacernos pases con pelota que bote. variar el tipo de lanzamiento y recepción, así como la distancia que les separa.
- Idem, pero cuando un@ recibe se desplaza hasta ocupar el lugar del otr@ (intercambio de posiciones).
- "Tiro a la botella".- colocamos seis botellas de agua (un culito de agua) en forma dee bolos (linea de tres, linea de dos, una) y tratamos de derribarlas en tres tiross.
- Idem que el anterior pero desplazándonos hacia atras/adelante/lanzamiento. Idem pero haciendo un tiro de engaño. idem pero fintando.
- parejas, uno camina hacia adelante y el otr@ hacia atrás (separados siempre por la misma distancia de 1/2 metro) . Se pasan la pelota de uno a otr@.
- Idem pero al llegar a una distancia el que está de espaldas se vuelve y lanza la pelota hacia unas botellas colocadas junto a la pared.
Vuelta a la Calma.- 5´
- Localizamos en you tube el audio "sentados y atentos como una rana" y realizamos esa meditación guiada.
- Puesta en común
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SESIONES.-
Nivel...............................: 3er ciclo (5º y 6º)
Fecha..............................: 5ª semana de camino a la normalidad
Duración........................: 60´
Contenido curricular: lanz/recep + balonmano adaptado
Parte Inicial.- 15´
- "Ladrones de objetos".- cuatro mini espacios delimitadas por cuerdas con tres objetos en cada espacio. A la señal del tutor-a (1-2-3-4) el niñ@ debe transportar objetos (de uno en uno) al espacio que haya dicho el tutor-a.
- "La evolución".- Vamos a evolucionar de reptiles (reptamos) --> monos I (a cuadro patas) --> monos II (en cuclillas) --> seres humanos (de pie). Cuando nos cruzamos con una especie diferente a la nuestra hacemos el piedra, papel o tijera. El que gane evoluciona y el que pierda involuciona.
Parte principal.-
-
En el pasillo, a una determinada distancia (2m) vamos a hacernos pases con pelota que bote. variar el tipo de lanzamiento y recepción, así como la distancia que les separa.
- Idem, pero cuando un@ recibe se desplaza hasta ocupar el lugar del otr@ (intercambio de posiciones).
- "Tiro a la botella".- colocamos seis botellas de agua (un culito de agua) en forma dee bolos (linea de tres, linea de dos, una) y tratamos de derribarlas en tres tiross.
- Idem que el anterior pero desplazándonos hacia atras/adelante/lanzamiento. Idem pero haciendo un tiro de engaño. idem pero fintando.
- parejas, uno camina hacia adelante y el otr@ hacia atrás (separados siempre por la misma distancia de 1/2 metro) . Se pasan la pelota de uno a otr@.
- Idem pero al llegar a una distancia el que está de espaldas se vuelve y lanza la pelota hacia unas botellas colocadas junto a la pared.
Vuelta a la Calma.- 10´
- Localizamos en you tube el audio "sentados y atentos como una rana" y realizamos esa meditación guiada.
- Puesta en común
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SESIONES.-
Nivel...............................: 1er ciclo (1º y 2º)
Fecha..............................: 6ª semana de camino a la normalidad
Duración........................: 35´
Contenido curricular: Expresión corporal III + respiración y relajación
Parte Inicial.- 10'
"Las tres baldosas": numeramos tres baldosas en la clase o estancia y le indicamos al niñ@ a que baldosa debe ir lo más rápidamente posible.
- "Pañuelo de color...": tenemos tres pañuelos de diferentes colores cada uno. Si sacamos el de color rojo, el niñ@ debe dar un salto con palmada; azul=flexión de piernas; verde=giro de 180º.
Parte Principal.-20'
- Vamos a desplazarnos como; globos, robots, bolsa de plastico mecida por el viento, armario muy pesado, muelle, pelota.
- Vamos a movernos como: arbusto mecido por el viento, árbol mecido por el viento, ola de mar, reloj de pared, espantapajaros...
- "La pantalla de TV".- aprovechamos una caja de cartón (equivalente) abierta por la parte de abajo, la colocamos sobre la mesa. Será la pantalla de tv y el niñ@ debe colocarse detrás para anunciar una serie de noticias preparadas con antelación.
- Los tres objetos.- cada niñ@ posee tres objetos que deberá manipular en una secuencia . Por ejemplo, si tiene balón, palo y raqueta, con cada objeto, hace una acción y pasa los objetos al siguiente niñ@ para que este haga...LA SECUENCIA DEL ANTERIOR Y LA SUYA. Así sucesivamente.
Vuelta a la Calma.- 5'
- Buscamos en you tube el audio: "Tranquilos y atentos como una rana" para realizar el audio nº1.
- Puesta en común
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SESIONES.-
SESIONES
Nivel...............................: 2º ciclo (3º y 4º)
Fecha..............................: 6ª semana de camino a la normalidad
Duración........................: 35´
Contenido curricular: lanzamientos y recepciones adaptados y balonmano adaptado III
Parte Inicial.-
- Trazamos tres espacios delimitados por cuerda y separados ente sí por dos metros, con tres objetos dentro de cada uno. El tutor-a dice 1-2-3. Si dice 1 el niñ@ debe tratar de colocar la mayor cantidad de objetos en el espacio nº1, si el tutor-a dice 2, en el dos, etc...No podemos transportar de espacio a espacio más de un objeto.
- "El crecimiento de un arbol".- el niñ@ apoyada su esplada sobre una puerta. El tutor-a tiene cuatro consignas (raiz = tumbado en tierra; tallo = cuclillas; tronco= de pie; hojas= de pie con brazos extendidos) y según la consigna el niñ@ debe adoptar la postura (puede apoyar la espalda en puerta para que deslice).
Parte Principal.- 20´
- Desplazamientos botando una pelotita pero en parejas (sujetos de las manos). idem pero sujetos de los brazos.
- Un@ lanza y el otro es portero que debe defender una "portería" delimitada por picas en conos. Globo --> pelotita --> pelota más grande.
- Un@ de espaldas con los brazos en cruz y sujetando en las manos dos objetos (no aprisionar). El otr@ debe tratar de derribar los objetos que están en las manos.
- En mitad de una zona delimitada colocamos dos botellas de agua llenas y sobre estas (en el cuello) de manera horizontal, una pica. Nos hacemos pases tratando de que la pelota pase por debajo de ese palo, sin derribarlo. Debemos utilizar una pelota que bote bastante.
Vuelta a la Calma.- 5´
- Sentados en el suelo (pies con pies), tratamos de golpear un trozo de papel hecho pelotita sin que caiga al suelo. idem pero de pie.
- Puesta en común
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SESIONES.-
Nivel...............................: 3er ciclo (5º y 6º)
Fecha..............................: 6ª semana de camino a la normalidad
Duración........................: 60´
Contenido curricular: lanzamientos y recepciones + balonmano adaptado III
Parte Inicial.- 15´
- "Ladrones de objetos".- cuatro mini espacios delimitadas por cuerdas con tres objetos en cada espacio. A la señal del tutor-a (1-2-3-4) el niñ@ debe transportar objetos (de uno en uno) al espacio que haya dicho el tutor-a.
- "La evolución".- Vamos a evolucionar de reptiles (reptamos) --> monos I (a cuadro patas) --> monos II (en cuclillas) --> seres humanos (de pie). Cuando nos cruzamos con una especie diferente a la nuestra hacemos el piedra, papel o tijera. El que gane evoluciona y el que pierda involuciona.
Parte principal.-
-
En el pasillo, a una determinada distancia (2m) vamos a hacernos pases con pelota que bote. variar el tipo de lanzamiento y recepción, así como la distancia que les separa.
- Idem, pero cuando un@ recibe se desplaza hasta ocupar el lugar del otr@ (intercambio de posiciones).
- "Tiro a la botella".- colocamos seis botellas de agua (un culito de agua) en forma dee bolos (linea de tres, linea de dos, una) y tratamos de derribarlas en tres tiross.
- Idem que el anterior pero desplazándonos hacia atras/adelante/lanzamiento. Idem pero haciendo un tiro de engaño. idem pero fintando.
- parejas, uno camina hacia adelante y el otr@ hacia atrás (separados siempre por la misma distancia de 1/2 metro) . Se pasan la pelota de uno a otr@.
- Idem pero al llegar a una distancia el que está de espaldas se vuelve y lanza la pelota hacia unas botellas colocadas junto a la pared.
Vuelta a la Calma.- 10´
- Localizamos en you tube el audio "sentados y atentos como una rana" y realizamos esa meditación guiada.
- Puesta en común
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Nivel...............................: 1er ciclo (1º y 2º)
Fecha..............................: 7ª semana de camino a la normalidad
Duración........................: 35´
Contenido curricular: Coordinación óculo manual + equilibrio estático
Parte Inicial.- 10´
- "La pata coja pilla".- En espacio no muy grande. Un@ pilla a la pata coja. cuando toca a otro este pilla también a la pata coja. Idem pero evitamos pisar alguna de las rayas que separan las baldosas.
- "Mi baldosa y yo".- Cada niñ@ en su baldosa (dentro). Recibe de su tutor-a diferentes consignas que le hacen moverse sin perder de referencia su baldosa. Ej: 1) pie dentro y pie fuera 2) dos pies dentro; 3) dos pies fuera; 4) sentados dentro; 5) pies dentro y culete fuera, etc...
Parte Principal.- 20'
- Si disponemos de una pared diáfana en clase, lanzamos rodando la pelota media hacia la pared y la recogemos. Idem pero antes de recogerla debe dar algún bote.
- Idem que el anterior pero un niñ@ lanza y el otro recoge.
- Lanzar la pelota para que bote dentro de una baldosa que está a tres pasos del niñ@. Idem pero aumentando la distancia entre baldosa y niñ@. Idem que al principio pero el niñ@ varia su posición corporal (acostad@, de rodillas, de puntillas, de lado, de espaldas...)
- Tríos. un@ en medio con las piernas abiertas. L@s otr@s dos deben pasarse la pelota entre las piernas del que está en medio. variar los pases (rodando, con bote...)
- Individual, lanzamos la pelota rodando y debemos correr hacia ellas para recogerla antes de que llegue a una cierta marca delimitada con una cuerda.
Vuelta a la Calma.- 5´
- Parejas; hombro con hombro; espalda con espalda; palma con palma; rodilla con rodilla (las consignas se hacen variando la velocidad de las mismas)
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SESIONES.-
Nivel...............................: 2º ciclo (3º y 4º)
Fecha..............................: 7ª semana de camino a la normalidad
Duración........................: 60´
Contenido curricular: Pilota valenciana (raspall) adaptada + coordinación óculo manual
Parte Inicial.- 20´
- Acudimos a este blog sobre pilota valenciana http://pilotavalenciana-primaria.blogspot.com/
- Botar la pelotita de tenis por un espacio delimitado (pasillo). Botes de diferentes tipo.
Parte Principal.- 35´
- Por el pasillo, vamos conduciendo una pelotita de tenis sin cogerla, dando toquecitos muy despacitos y evitando que toque la pared.
- "El pilla pelotita".- un niñ@ trata de pillar al resto lanzando la pelotita a la espalda (no a la cara). Cuando alguien es tocado por la pelotita paga.
- Realizamos diferentes toques con la pelota de tenis (bolita de papel) sin que esta caiga al suelo. Idem pero variando la superficie de golpeo.
- Parejas en el pasillo; cada un@ colocado a una cierta distancia de 3 ó 4 botellas de agua (un culito de agua) tratan de lanzar a estas botellas y tumbarlas. gana el que más botellas tumba.
- Idem que el anterior pero cogemos la pelotita con una mano, da un bote y lanzamos a las botellas.
Vuelta a la Calma.- 5´
- Sentados a una cierta distancia de una pared, lanzamos a la pared la pelotita y la recogemos para volver a lanzarla. Idem pero rodando la pelotita por el suelo.
- De pie, en el sitio sin desplazarnos, damos toques a la pelotita (tratamos de no mover los pies )
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SESIONES.-
Nivel...............................: 3º ciclo (5º y 6º)
Fecha..............................: 7ª semana de camino a la normalidad
Duración........................: 60´
Contenido curricular: Acrosport adaptado (potenciamos flexibilidad para optimizar el rol del ágil)
Parte Inicial.- 20´
- Acudimos al blog de Educación Física en la pestaña que pone ACROSPORT para aprender la parte más teórica del deporte. Ver el soporte audiovisual que aparece allí.
- Ejercicios de flexibilidad propios de la parte del calentamiento (estiramos gemelos, cuadriceps, isquiotibiales, tronco - rotaciones-, brazos, hombro y cuello). Son los ejercicios trabajado en clase en la parte de estiramientos pero dedicándole más tiempo.
Parte Principal.- 30´
- Individual, efectuamos diferentes posturas relacionadas con la practica del acrosport. Se trata de que el niñ@ disponga de una cierta cantidad de posturas que luego necesitará adoptar de manera más espontánea en la realización de otro ejercicio relacionado.
- Caminamos por un espacio delimitado (pasillo, comedor, terraza). a la señal, el niñ@ se para y adopta rápidamente una de las figuras de acrosport ensayadas en la actividad anterior. debemos valorar la parte estética de la figura (piernas rectas, brazos rectos, cabeza...)
- Nos colocamos en cuclillas y con una tiza (equivalente) pasamos los brazos por debajo del culete y tratamos de hacer una marca en el suelo. probar de hacer la marca cada vez más lejos.
- Apoyamos la mano (brazo recto) en el marco de la puerta y traccionamos ligeramente el torso para obtener unos niveles de flexibilidad cada vez mayores.
- "Tierra, mar y aire", caminamos por el pasillo y si el tutor-a dice "aire" nos colocamos a la pata coja durante 20". Si dice "tierra" nos tumbamos boca abajo en el suelo sin tocar con brazos ni piernas, solo con pecho, si dice "mar" nos tumbamos boca arriba solo tocando el suelo con la espalda y hacemos el gesto de nadar a braza.
Vuelta a la Calma.- 15´
- "La gallinita ciega adaptada".- ponemos un pañuelo en ojos del niñ@, le damos unas vueltas y lo conducimos a una habitación. una vez allí, mediante el tacto debe reconocer donde está.
- Misma sesión de estiramientos que al principio de la sesión con estiramos de gemelos, cuadriceps, isquiotibiales, tronco - rotaciones-, brazos, hombro y cuello. Son los ejercicios trabajado en clase en la parte de estiramientos pero dedicándole más tiempo.
- Razonar acerca de lo vivenciado en cada parte de la sesión.
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SESIÓN
Nivel...............................: 1er ciclo (1º y 2º)
Fecha..............................: 8ª semana de camino a la normalidad
Duración........................: 35´
Contenido curricular: Coordinación óculo manual + equilibrio DINÁMICO
Parte Inicial.- 10´
- "Las estatuas".- vamos caminado por el lugar mientras botamos una pelota. A la señal, nos paramos en seco y adoptamos una estatua (no moverse).
- "Tiro al globo".- un globo va por el pasillo de clase, los niñ@s deben tratar de golpearlo lanzándole bolitas de papel. Cada niñ@ tiene 5 bolitas.
Parte principal.- 20´
- Idem que el anterior pero ahora deben golpear al globo con la pelotita de papel (nunca con el cuerpo) y tratar de llevarlo a una zona determinada del pasillo lo antes posible.
- Con ayuda del tutor y una pelota grande. El niñ@ se sube encima de la pelota grande sujetando las manos del tutor-a. después de mantener el equilibrio durante unos segundos tratamos de soltar una mano y mantenemos equilibrio (NUNCA SOLTAR LAS DOS).
- Idem que el anterior pero tratamos de avanzar una distancia corta sin soltar al niñ@ de las manos.
- "Las latas"; nos harán falta 4 latas de conserva cerradas. Las colocamos a una corta distancia entre sí y pedimos al niñ@ que suba encima de la primera. Con nuestra ayuda va pasando lata por lata hasta llegar al final del recorrido. Ida y vuelta.
Vuelta a la Calma.- 5´
- Cada niñ@ subido encima de la latas le vamos a pedir que haga diferentes mvtos (agacharse, pata coja, tocar el suelo con la mano, pequeño saltito, etc...)
- Puesta en común con el niñ@ de lo practicado.
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SESIONES.-
Nivel...............................: 2º ciclo (3º y 4º)
Fecha..............................: 8ª semana de camino a la normalidad
Duración........................: 35´
Contenido curricular: Pilota valenciana (raspall) adaptada II + coordinación óculo manual
Parte Inicial.- 10´
- Refrescar los contenidos teóricos de la sesión anterior.
- "Bolita al niñ@".- cada niñ@ con 5 bolitas de papel trata de tocar con ellas a otro niño que las esquiva. Lanzamos mediante golpeos de bolita.
- "Tiro al globo".- un globo va por el pasillo, los niñ@s deben tratar de golpearlo lanzándole bolitas de papel. Cada niñ@ tiene 5 bolitas.
Parte Principal.- 20´
- Parejas; cada un@ en un extremo de una zona delimitada (longitudinal). Hacemos pases de uno a otro pasando la pelotita entre medias de dos botellas de agua colocadas en el centro. No coger la pelotita, sólo colacarla con toquecitos suaves.
- "Ping pong globo".- vamos a jugar un ping pong pero con globo y sobre una mesa grande. las raquetas son nuestras manos y como red podemos utilizar dos botellas de agua colocadas en el centro (una en cada ancho de la mesa y unidas entre sí por fixo con tiras de papel para que represente la red).
- "La pelotita en la media".- Nos hará falta una media vieja. Dentro colocamos una pelotita de tenis (en la parte cerrada). Metemos la mano en la parte abierta de la media y, a ras de suelo, golpeamos la pelotita. Esta volvera por efecto elástico de la media y volvemos a golpear.
- Parejas; un@ lanza la pelotita a ras de suelo y el otr@ debe tratar de devolverla sin cogerla, solo golpeando con los dedos (CUIDADO NO DAR EN EL SUELO).
Vuelta a la Calma.- 5´
- "Palma/dorso".- Cada niñ@ con una pelotita, la lanza al aire y la recoge con la palma/dorso, según indica el tutor-a
- Puesta en común de las actividades practicadas (más/menos dificil, divertidas, complementos...)
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SESIONES.-
Nivel...............................: 3º ciclo (5º y 6º)
Fecha..............................: 8ª semana de confinamiento
Duración........................: 60´
Contenido curricular: Acrosport adaptado (potenciamos fuerza para optimizar el rol del portor).
Parte Inicial.- 15´
- Revisar contenido teórico de sesión anterior (HACER HINCAPIÉ EN MEDIDAS DE SEGURIDAD).
- Movilidad articular (tobillo, rodilla, cintura, hombro, cuello, MUÑECAS).
- "Bolita al niñ@".- cada niñ@ con 5 bolitas de papel trata de tocar con ellas a otro niño que las esquiva. Lanzamos mediante golpeos de bolita.
Parte Principal.- 35´
- Individual, efectuamos diferentes posturas relacionadas con la practica del acrosport. Se trata de que el niñ@ disponga de una cierta cantidad de posturas que luego necesitará adoptar de manera más espontánea en la realización de otro ejercicio relacionado.
- Idem que el anterior pero por parejas. no buscamos las alturas sino la estética en la ejecución de la figura.
- Elegimos un tema musical y realizamos la figura al mismo tiempo que suena la música.
- Caminamos por un espacio delimitado (pasillo, comedor, terraza). a la señal, l@s niñ@s se paran y adoptan rápidamente una de las figuras de acrosport ensayadas en la actividad anterior. debemos valorar la parte estética de la figura (piernas rectas, brazos rectos, cabeza...).
. VAMOS A INTRODUCIR LA COREOGRAFÍA EN NUESTRAS FIGURAS. Suena la musica y vamos caminando, la música se para y adoptamos la figura por parejas.
- Idem que el anterior pero sin parar la música. Niñ@s están bailando. A la señal dejan de bailar y adoptan figura conjunta y previamente ensayada.
Vuelta a la calma.- 10´
- parejas,palma con palma traccionan hacia adentro (empujando), idem pero hombro con hombro, idem pero espalda con espalda.
- Trabajo isométrico. adoptamos posición de flexiones y aguantamos unos segundos tocando el suelo únicamente con las manos y los pies.
- Puesta en común de lo vivenciado.
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SESIÓN
Nivel...............................: 1er ciclo (1º y 2º)
Fecha..............................: 9ª semana de camino a la normalidad
Duración........................: 30´
Contenido curricular: Coordinación óculo pédica + equilibrio general
Parte Inicial.- 7´
- "Las baldosas".- Es el juego de las baldosas que ya hemos jugado pero en esta ocasión conducimos una pelota con el pie. Pasillo --> numeramos tres baldosas del pasillo --> tutor dice un numero del uno al tres y el niñ@ acude a esa baldosa. Separar las baldosas en dos metros cada una.
- Colocamos cuatro botellas de agua en fila (1/2 de separación entre ellas) y el alumn@ debe hacer ziga zag conduciendo con el pie una pelota. variar el tamaño de la pelota.
Parte Principal.- 20´
- "Pelota a la pared".- Golpeamos la pelota hacia una pared o compañero para que vuelva a nosotr@s. Variar la distancia de golpeo y el tamaño de la pelota (de más grande a más pequeña).
- A lo largo del pasillo, sin obstáculos vamos y venimos conduciendo la pelota con el pie. Variar la velocidad del desplazamiento.
- Idem que el ejercicio anterior pero cuando el tutor-a dice STOP el niñ@ se para en estatua pisando la pelota con uno de los dos pies (vigilar que no sea siempre con el mismo pie para favorecer lateralidad).
- Idem que el ejercicio anterior pero el tutor-a tiene tres pañuelos de diferente color (azul, verde y rojo) Cuando saca el pañuelo azul el niñ@ se sienta en el suelo; cuando saca el verde se tumba boca abajo; cuando saca el rojo se tumba boca arriba. Vigilar el tiempo de reacción del niñ@.
Vuelta a la Calma.- 3´
- Sentados en el suelo, los niñ@s atrapan una pelota con los pies y tratan de lanzarla lo más lejos posible; idem pero ahora tratan de lanzarla lo más arriba posible.
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SESIONES.-
Nivel...............................: 2º ciclo (3º y 4º)
Fecha..............................: 9ª semana de camino a la normalidad
Duración........................: 40´
Contenido curricular: Pilota valenciana (raspall) adaptada III + coordinación óculo manual
Parte Inicial.- 10´
- "Las partes del cuerpo".- caminamos por una zona debidamente delimitada (larga). El tutor va diciendo diferentes partes del cuerpo (hombro, rodilla, tobillo, pecho, espalda...). Cuando el niñ@ escucha esta parte debe seguir caminando con la mano derecha tocando la parte del cuerpo que se ha señalado.
- Parejas. Uno detrás de otr@ muy cerca. Si el que está detras toca la cabeza al de delante este debe dar un salto y volver a su posición inicial; si el de detrás toca un hombro el de delante hace 10¨ de talones al cuelete; si toca la espalda el de delante toca con sus manos el suelo; si toca pierna, el de delante se sienta y se levanta. variar el orden.
Parte Principal.- 20´
- "Frontón adaptado".- cada niñ@ con una pelota que debe lanzar a la pared y recogerla después de que esta de un bote en el suelo.
- Idem que el anterior pero sin coger la pelota, golpeando con la palma de la mano.
- En función a la dificultad o facilidad con la que el niñ@ se ha desenvuelto en el ejercicio anterior, proponerle que manipule la pelota con las dos manos (toques con la mano sin que esta caiga al suelo, golpeos al suelo con bote, sin cogerla, golpeo al aire nos sentamos en el suelo y vuelta a golpear, caminamos sion dejar de golpear la pelotita...).
- Con 5 bolitas de papel por cada niñ@ les proponemos que coloquen una sobre el suelo y golpeándola deben tratar de acercarse lo máximo posible a la pared que esta frente a ellos (a una distancia de 3 ó 4 metros) pero sin tocarla. Probar con cada una de las bolitas. Variar la distancia.
- Idem que el anterior pero ahora cogen la bolita de papel con la otra mano, la lanzan al aire y golpean la bolita hacia la pared.
Vuelta a la Calma.- 10´
- En el blog de Educación Física hay un cuento motor relacionado con diferentes posturas de YOGA PARA NIÑ@S. Conectarse a él y escuchar ese cuento siguiendo las instrucciones que allí aparecen.
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SESIONES.-
Nivel...............................: 3º ciclo (5º y 6º)
Fecha..............................: 9ª semana de confinamiento
Duración........................: 60´
Contenido curricular: Acrosport adaptado II (atendemos a funciones de ágil por lo tanto vamos a hacer hincapié en la flexibilidad).
Parte Inicial.- 15´
- Calentamiento en movilidad articular (tobillos, rodillas, cintura, hombros, muñecas, cuello) y estiramientos (gemelos, isquiotibiales, cuadriceps, oblicuos, triceps, cuello)
- "Frontón adaptado".- Cada niñ@ con una pelota que debe lanzar a la pared y recogerla después de que esta de un bote en el suelo. Idem pero sin coger la pelota con la mano, solo golpeando .
- "Golpea bolas".- Despejamos una mesa grande (comedor) y nos colocamos cada niñ@ en un extremo de la mesa. Cada niñ@ con un bric vacío de leche debe tratar de golpear con el bric la pelota y propulsarla al lugar donde se encuentra el otro. El objetivo no es darle fuerte sino calcular la fuerza para alcanzar la mayor cantidad de pases entre los dos sin que la pelota caiga al suelo.
Parte Principal.- 20´
- Recordamos la información teórica más importante del ACROSPORT (blog) haciendo hincapié en la parte de seguridad y reducción de riesgos.
- Parejas; vamos a tratar de imitar los dibujos de las parejas formando figuras de acrosport. Para ello podemos consultar el blog donde aparecen varios ejemplos.
- Idem que el anterior pero elegimos 7 figuras entre todas las vistas y vamos formándolas una detrás de otra. Entre figuras propongo que hagais un baile de 10" (figura --> baile --> figura...).
- Idem que el anterior pero elegimos 5 figuras cuidando mucho la parte estética de la figura (piernas, tronco, brazos y cabeza).
VUelta a la Calma.- 20´
- Cuento motor de YOGA PARA NIÑ@S que podeis encontrar en una de las entradas del blog de Educación Física que ya conoceis.
- Puesta en común de lo vivenciado.
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SESIÓN
Nivel...............................: 1er ciclo (1º y 2º)
Fecha..............................: 10ª semana de camino a la normalidad
Duración........................: 40´
Contenido curricular: Coordinación óculo pédica + equilibrio general
Parte Inicial.- 10´
- "Las tres baldosas": numeramos tres baldosas en la clase o estancia y le indicamos al niñ@ a que baldosa debe ir lo más rápidamente posible.
Parte Principal.- 20´
- "Los ptos de apoyo".- Vamos a indicarle al niñ@ los puntos que queremos que apoye en una zona delimitada (baldosa o zona delimitada con cuerda). Del mismo modo, podemos indicarle cuantos ptos de apoyo queremos que estén fuera de la zona delimitada y cuantos fuera. Ejemplo: 2 ptos de apoyo = los dos pies; tres= pies y una mano, etc....
- Niños caminado por el pasillo (ida y vuelta) a la señal de PUNTA/TALÓN se paran y tocan el suelo con la PUNTA o TALÓN del pie manteniendo el equilibrio durante 15".
- Idem que el anterior pero conduciendo una pelotita pequeña con el pie.
- Conducimos una pelota grande por zona delimitada de la clase o estancia pero lo hacemos: 1) de frente;2) lateral; 3) de espaldas; 4) enganchando la pelota con los pies.
Vuelta a la Calma.- 10´
- Cuento motor de YOGA PARA NIÑ@S que esta colocado en una de las entradas del blog de Educación Física. Seguid las instrucciones que allí aparecen: mantener la postura que aparece en la pantalla (carta) hasta que el cuentacuentos reanuda la narración.
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Nivel...............................: 2º ciclo (3º y 4º)
Fecha..............................: 10ª semana de camino a la normalidad
Duración........................: 40´
Contenido curricular: Pilota valenciana (raspall) adaptada IV + coordinación óculo manual
Parte Inicial.- 10´
- "Coches de choque".- Colocamos un cojín o brazos en pecho y vamos caminando por un espacio delimitado de la clase. Tratamos de no chocar los un@s con los otr@s.
- "Toca- lomos".- A cuatro patas, tratamos de tocar el lomo (espalda) de los participantes.
- "Toco el número".- A una distancia de 4 metros (mas o menos) colocamos pegados en la pared con fixo seis folios con un número en cada uno de ellos. De los seis folios, tres tienen que ser números impares y tres números pares. El niñ@ en el suelo sentado de espaldas a los números. El tutor-a grita un número de los que están en la pared. El niñ@ escucha el número y corre a tocarlo lo más rápidamente.
Parte Principal.- 20´
- "Golpea bolas".- Despejamos una mesa grande de las que hay en clase y nos colocamos cada niñ@ en un extremo de la mesa. Cada niñ@ con un bric vacío de leche o equivalente debe tratar de golpear con el bric la pelota y propulsarla al lugar donde se encuentra el otro. El objetivo no es darle fuerte sino calcular la fuerza para alcanzar la mayor cantidad de pases entre los dos sin que la pelota caiga al suelo. ES conveniente acotar el ancho/largo de la mesa para que la pelota no se salga.
- Parejas, jugamos al RASPALL.- Cada niñ@ en un extremo de una zona delimitada (la más larga que podamos obtener), tenemos que golpear la pelota tratando de que esta rebase a su oponente. Variar el tamaño de la pelota. variar la distancia.
- Idem que el anterior pero añadimos otra pelota de diferente tamaño.
- "Ping pong globo".- vamos a jugar un ping pong pero con globo y sobre una mesa grande. las raquetas son nuestras manos y como red podemos utilizar dos botellas de agua colocadas en el centro (una en cada ancho de la mesa y unidas entre sí por fixo con tiras de papel para que represente la red).
Vuelta a la Calma.-10´
- Cuento motor de YOGA PARA NIÑ@S que podeis encontrar en una de las entradas del blog de Educación Física que ya conoceis.
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SESIONES.-
Nivel...............................: 3º ciclo (5º y 6º)
Fecha..............................: 10ª semana de camino a la normalidad
Duración........................: 60´
Contenido curricular: Acrosport adaptado III (atendemos a funciones de ágil y de portor)
Parte Inicial.- 15´
- Calentamiento en movilidad articular (tobillos, rodillas, cintura, hombros, muñecas, cuello) y estiramientos (gemelos, isquiotibiales, cuadriceps, oblicuos, triceps, cuello).
- "Tenis adaptado".- Parejas, separados por 4 ó 5 metros con una "red" adaptada en zona media separadora. Golpeamos la pelota de tenis de una parte a otra después de que esta de un bote en el suelo. Golpear con la palma de la mano pero teniendo en cuenta que los dedos deben estar pegados para formar una superficie de golpeo adecuada.
Parte Principal.- 25´
- Parejas; vamos a tratar de imitar los dibujos de las parejas formando figuras de acrosport. Para ello podemos consultar el blog donde aparecen varios ejemplos.
- Idem que el anterior pero elegimos 7 figuras entre todas las vistas y vamos formándolas una detrás de otra. Entre figuras propongo que hagais un baile de 10" (figura --> baile --> figura...).
- Idem que el anterior pero elegimos 5 figuras cuidando mucho la parte estética de la figura (piernas, tronco, brazos y cabeza).
- Idem pero vamos incluyendo coreografía musical entre figuras. Podemos consultar el blog o google (coreografía acrosport y musica relacionada).
Vuelta a la Calma.- 20´
- Cuento motor de YOGA PARA NIÑ@S que esta colocado en una de las entradas del blog de Educación Física. Seguid las instrucciones que allí aparecen: mantener la postura que aparece en la pantalla (carta) hasta que el cuentacuentos reanuda la narración.
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SESIÓN
Nivel...............................: 1er ciclo (1º y 2º)
Fecha..............................: 11ª semana de camino a la normalidad
Duración........................: 30´
Contenido curricular: Coordinación dinámica general + lanzamientos y recepciones
Parte Inicial.- 5´
- "Los colores".- Elegimos una estancia amplia y en cada una de sus cuatro paredes (a una altura del niño) colocamos un folio de color (azul, verde, rojo y amarillo). El niñ@ se coloca en el centro y el tutor dice un color de los cuatro. El niñ@ debe ir a tocarlo y volver al centro.
- "Mi cuerpo".- El niñ@ de pie y el tutor le va indicando diferentes partes del cuerpo que el niñ@ debe tocarse lo más rápidamente posible (tocar esa parte y volver a la posición inicial).
Parte Principal.-20 ´
- "La baldosa".- Elegimos una zona de considerable longitud para hacer esta actividad. El niñ@ debe recorrer esa distancia tocando siempre el interior de cada baldosa (NUNCA TOCAR LA ZONA ENTREBALDOSAS). Hacer ida y vuelta.
- Idem que el anterior pero esta vez saltando a pies juntos; pata coja (derecha/izquierda/pies juntos lateral)
- Idem que "la baldosa"pero desplazamiento lateral (controlar que el niñ@ pasa una pierna por encima de la otra a la hora de avanzar entre baldosas).
- Idem pero ahora avanza con un pie dentro de la baldosa y el otro fuera (cambio de pie).
- "Las vallas".- Colocamos cuatro series de vallas (dos botellas a una distancia y un palo sobre ellas formando una valla improvisada). El niñ@ debe sortearlas caminando tratando de no tocarlas.
- Idem que el anterior pero esta vez las sortea reptando (por debajo de las vallas)
Vuelta a la Calma.- 5´
- Los niñ@s se colocan con la espalda, piernas y cabeza tocando la pared y realizan los dos tipos de respiraciones trabajadas en sesiones anteriores.
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SESIONES.-
Nivel...............................: 2º ciclo (3º y 4º)
Fecha..............................: 11ª semana de camino a la normalidad
Duración........................: 60´
Contenido curricular: Fundamentación teórica del Goalball + desarrollo sensoriomotriz (oido)
Parte Inicial.- 15´
- Leer los contenidos teóricos del Goalball que aparecen en el blog y razonar sobre ellos, así como visualizar los videos que allí aparecen.
- Fabricamos un avión de papel (como el que hicimos los profes en el video). Nos colocamos en un extremo de una zona delimitada (larga) y lanzamos el avión tratando de que vuele la mayor distancia posible antes.
- "Atrapa el avión".- Idem que el anterior pero esta vez lanzamos el avión y tratamos de cogerlo antes de que caiga al suelo.
Parte Principal.- 35´
- Nos colocamos detrás del niñ@. Vamos a ir chasqueando los dedos a diferentes alturas sin que nos vea. En función del lugar donde escuche el chasquido debe mover los brazos (si lo escucha arriba de su cabeza señala con su brazo hacia arriba, si escucha a su derecha mueve brazo derecho...)
- "El tres en raya".- Colocamos unas cuerdas para formar las casillas del tres en raya sobre el suelo (nueve casillas formadas por cuatro cuerdas que se cruzan entre ellas). Cada niñ@ que juega tiene dos grupos de tres tres objetos de un mismo color cada uno. A la señal deben tratar de formar su tres en raya.
- Idem que el primero pero esta vez vamos a hacer cuatro ruidos diferentes. A cada ruido el niñ@ debe hacer un movimiento (salto con palmada, cuclillas, tumbado boca abajo, tumbado boca arriba)
- "Lanza el globo".- Cada niñ@ con un globo va a lanzarlo al aire y efectuar movimiento antes de atraparlo: lanza globo, se sienta y lo coge;lanza, se tumba boca arriba y lo coge;lanza, cuclillas y lo coge;lanza, golpea con la punta del pie y lo coge;lanza, golpea con el talón y lo coge; lanza, toca una pared y lo golpea con la palma de la mano, etc...
- Por parejas, unos se coloca un pañuelo en los ojos y debe desplazarse por la casa sujetando su mano en el hombro del compañero. No ir deprisa y cuidado con los objetos de la casa. hacer un recorrido de 3 ó 4 minutos y cambio. Aumentar la complejidad del recorrido poniendo más objetos de obstáculos.
Vuelta a la Calma.-10´
- parejas, uno con los ojos cerrados debe adivinar el número que el segundo va a "dibujarle" en la espalda. Idem pero ahora vamos a "dibujar" una letra. Idem pero ahora dos números. Idem pero ahora una silaba.
- Puesta en común de lo vivenciado.
SESIONES.-
Nivel...............................: 3º ciclo (5º y 6º)
Fecha..............................: 11ª semana de camino a la normalidad
Duración........................: 60´
Contenido curricular: Fundamentos teóricos del Goalball + desarrollo sensoriomotriz (oido)
Parte Inicial.- 25´
- Leer la parte teórica del Goalball que aparece en el blog así como los videos que hay para recordar en qué consiste su practica. Contamos con la ventaja de que ya han jugado.
- Calentamiento en movilidad articular (tobillos, rodillas, cintura, hombros, muñecas, cuello) y estiramientos (gemelos, isquiotibiales, cuadriceps, oblicuos, triceps, cuello).
- "Course navette adaptada". Vamos a desplazarnos a lo largo del pasillo (ida y vuelta) durante 6 minutos teniendo en cuenta que la frecuencia del desplazamiento debe aumentar cada dos minutos. Empezad muy suave y cada dos minutos aumentamos la velocidad. El último minuto (el minuto 7) lo haremos andando para recuperar.
Parte Principal.- 30´
- "Montar el muñeco".- Tenemos las partes más importantes de que se compone un cuerpo de un muñeco (pelota=cabeza; palo de escoba=tronco; dos reglas = brazos; dos bastones =piernas; dos estuches=los pies). A la señal debemos tratar de "montar " el muñeco lo antes posible. Nos colocaremos a unos 10-12 metros de la zona donde debemos montar el muñeco.
- Nos colocamos detrás del niñ@. Vamos a ir chasqueando los dedos a diferentes alturas sin que nos vea. En función del lugar donde escuche el chasquido debe mover los brazos (si lo escucha arriba de su cabeza señala con su brazo hacia arriba, si escucha a su derecha mueve brazo derecho...)
- Idem que el primero pero esta vez vamos a hacer cuatro ruidos diferentes. A cada ruido el niñ@ debe hacer un movimiento (salto con palmada, cuclillas, tumbado boca abajo, tumbado boca arriba).
- Por parejas, unos se coloca un pañuelo en los ojos y debe desplazarse por la casa sujetando su mano en el hombro del compañero. No ir deprisa y cuidado con los objetos de la casa. hacer un recorrido de 3 ó 4 minutos y cambio. Aumentar la complejidad del recorrido poniendo más objetos de obstáculos.
- "El tres en raya".- Colocamos unas cuerdas para formar las casillas del tres en raya sobre el suelo (nueve casillas formadas por cuatro cuerdas que se cruzan entre ellas). Cada niñ@ que juega tiene tres tres trapos de un mismo color. A la señal deben tratar de formar su tres en raya.
- Aprovechamos las casillas creadas para hacer el "tres en raya" y vamos a establecer secuencias para ir de casilla en casilla con pies juntos o separados pero sin tocar las lineas que forman las casillas.
Vuelta a la Calma.- 20´
- Puesta en común de cómo ha ido la actividad física (sobre todo me interesa que se pronuncien en lo referente al 3er ejercicio de la Parte Inicial (course navette).
SESIÓN
Nivel...............................: 1er ciclo (1º y 2º)
Fecha..............................: 12ª semana de camino a la normalidad
Duración........................: 35´
Contenido curricular: Coordinación dinámica general II + lanzamientos y recepciones II
Parte Inicial.- 5´
Fecha..............................: 12ª semana de camino a la normalidad
Duración........................: 45´
Contenido curricular: Introducción al Goalball I + lanzamientos y recepciones
- "Mi cuerpo".- El niñ@ de pie y el tutor le va indicando diferentes partes del cuerpo que el niñ@ debe tocarse lo más rapidamente posible (tocar esa parte y volver a la posición inicial).
- "Avión, coche o paracaidas".- El niñ@ desplazándose por toda la clase (retirad objetos con los que podamos hacernos daño). Si el tutor dice "avión" el niñ@ se desplaza con los brazos en cruz; si dice "coche" con los dos brazos hacia adelante (como conduciendo el coche); si dice "paracaidas" se desplaza con los brazos apuntando hacia arriba. vamos variando la velocidad de las ordenes dadas.
Parte Principal.- 20´
- Circuito de Coordinación dinámica general. montamos un circuito por la clase en el que tiene que figurar: una botella --> --> vamos saltando a pies juntos hasta llegar a la otra botella colocada a cuatro metros -> --> desde allí caminamos hacia un zanco y desde este --> --> --> andamos hasta llegar a una silla que la sorteamos con una pierna (no salto) --> --> llegamos a un bloque --> --> desde este caminamos hacia un conito --> --> caminamos hasta llegar a un taburete que debemos rodear y caminar hasta otro conito --> --> caminamos hacia la linea de lanzamiento (cuerda extendida en el suelo). Nos colocamos sin pisarla y cogemos dos pelotas (hay una cajita con varias pelotas de diferente tamaño) que hay en el suelo (una con cada mano). Observamos que hemos colocado tres posibilidades de tiro (canasto grande, cubo mediano y papelera pequeña). Debemos elegir a cual de los tres lanzar pero nunca con la misma mano. Una vez hallamos lanzado regresamos al punto de partida y volvemos a comenzar.
- Colocamos diferentes botellas separadas entre sí por un metro (no en linea). El niñ@ se coloca a unos 5 m de la primera botella. Lanza (rodando por el suelo) una pelota con la intención de derribar alguna de las tres botellas colocadas. Si le da a la primera tiene 1 pto; a la segunda 2 ptos; a la tercera 3 ptos.
- Montamos una mini portería colocada a 6 ó 7 metros del niñ@. Est@ debe lanzar (rodando) una pelota con la intención de marcar gol. Si toca alguna botella NO es gol ya que debe entrar limpia.
Vuelta a la Calma.- 10´
- Los niñ@s se colocan con la espalda, piernas y cabeza tocando la pared y realizan los dos tipos de respiraciones (ventral y pectoral) trabajadas en sesiones anteriores.
- "Palma/dorso".- colocamos una pelotita pequeña en la palma del niñ@. Este debe tratar de que la pelota vaya de palma a dorso sin que caiga al suelo y sin agarrarla con la mano. El niñ@ decide la altura.
- Puesta en común (es bueno que se razone con el niñ@ cómo fueron las actividades que realizó (cual le gustó más/menos; la más dificil, los cambios que haría; etc...).
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Nivel...............................: 3º ciclo (5º y 6º)
Fecha..............................: 12ª semana de confinamiento
Duración........................: 60´
Contenido curricular: Goalball I ( nos saltamos la introducción ya que este deporte fue practicado el curso pasado) + lanzamientos y recepciones
Parte Inicial.- 15´
- Calentamiento en movilidad articular (tobillos, rodillas, cintura, hombros, muñecas, cuello) y estiramientos (gemelos, isquiotibiales, cuadriceps, oblicuos, triceps, cuello).
- Si tenemos escalones en casa, el niñ@ debe subir y bajar los escalones a muy poca velocidad durante 2´. Si no tenemos podemos utilizar los del rellano. Idem pero ahora sujetando una botella de agua de 1/2 litro.
- Niño frente a una pared. El tutor le dice: bajo (niñ@ toca parte baja de pared) medio (niñ@ toca parte media - altura de su barriga); alto (altura de su cabeza) super alto (da un salto y toca por encima de su cabeza).
Parte Principal.- 35 ´
- Colocamos diferentes botellas separadas entre sí por un metro (no en linea). El niñ@ se coloca a unos 5 m de la primera botella. Lanza (rodando por el suelo) una pelota con la intención de derribar alguna de las tres botellas colocadas. Si le da a la primera tiene 1 pto; a la segunda 2 ptos; a la tercera 3 ptos.
- Montamos una mini portería colocada a 6 ó 7 metros del niñ@. Est@ debe lanzar (rodando) una pelota con la intención de marcar gol. Si toca alguna botella NO es gol ya que debe entrar limpia.
- "Juego de los bolos".- clásico juego donde el niñ@ se coloca a una distancia de un conjunto de "bolos" (botellas) colocadas a 6 -7 metros que debe derribar. Colocar las botellas en forma de cuña y con una separacion de un pie entre ambas.
- Idem que el anterior pero lanzamos de cuclillas a los bolos/botellas
- Idem que el anterior pero lanzamos sentados en el suelo.
- Idem que el anterior pero el niñ@ se coloca de espaldas y, a la señal, se da la vuelta y lanza a los bolos/botellas.
VUelta a la Calma.- 10´
- Los niñ@s se colocan con la espalda, piernas y cabeza tocando la pared y realizan los dos tipos de respiraciones (ventral y pectoral) trabajadas en sesiones anteriores.
- "Palma/dorso".- colocamos una pelotita pequeña en la palma del niñ@. Este debe tratar de que la pelota vaya de palma a dorso sin que caiga al suelo y sin agarrarla con la mano. El niñ@ decide la altura.
- Puesta en común (es bueno que se razone con el niñ@ cómo fueron las actividades que realizó (cual le gustó más/menos; la más dificil, los cambios que haría; etc...).
- La voltereta hacia delante sobre colchoneta
- La rueda lateral
- La croqueta sobre colchoneta
- la voltereta hacia detrás en plano inclinado (NO)
- la voltereta hacia delante en plano inclinado (NO)
- Girar sobre una pica en vertical con la mano puesta en ella.
- Saltar y realizar medio giro al saltar de aro a aro
- Dentro de un aro, saltar e intentar hacer un giro completo
- Poner la mano en el centro de un aro y hacer un giro alrededor del mismo con los pies y sin quitar la mano del sitio.
- Girar sobre un elemento (un pequeño cono, un aro, etc.
Distribuidos en tres grandes grupos, uno de ellos imita animales (diferentes grupos y tipos). Otro a los miembros del safari (fotógrafos, curiosos, etc.) Otro, a los diferentes grupos Indígenas (danzan, cazan, etc.).
VARIANTES: Cambios de rol o Imitación de escenas de caza.
“LA EMBOSCADA”.
Durante la cena en la selva, el grupo de los miembros del Safari Fotográfico es capturado por una tribu. Imitar: captura, traslados al poblado, bailes y ritos Indígenas, etc.
VARIANTES:
Ayuda a la sofocación de un hipotético incendio por parte de los capturados.
Amistad y agradecimiento indígena y despedida. Imitación de sus costumbres. Cambios de rol.
"EL ALMACEN DE JUGUETES".
Cada niño elige ser un juguete al que imita sus movimientos y formas de desplazamiento. A una señal se le empiezan a acabar las pilas y el movimiento se hace más lento, hasta pararse.
A continuación, cada niño cambia al juguete que más le ha gustado de los que han imitado sus compañeros.
VARIANTE:
Se sugiere la puesta en escena grupal de diversos juguetes:
Robot que anda y llora, coche teledirigido, perrito que anda y salta, payaso que toca el tambor o platillos y anda.
Grupos de diez. Se va a formar un juguete nuevo y original, cada niño será una pieza que se irá acoplando libremente. El primer niño de cada grupo se sitúa en un punto realizando un movimiento constante al que aplica un sonido. El siguiente niño se une a él y realiza otro movimiento y otro sonido acoplados al anterior. Así se van uniendo sucesivamente los demás niños hasta que cada grupo ha compuesto su propio juguete.
"LA GRAN ORQUESTA"
Se dispone el gran grupo en semicírculo y a cada niño, o grupo de niños, se le asigna un instrumento musical. A uno se le da el papel de director, y con sus gestos indicará el comienzo, viveza del sonido, etc.
VARIANTES: "La banda". La orquesta se convierte en una banda callejera y desfila mientras toca.
"LOS ELECTRODOMÉSTICOS"
Cada niño imagina que está manipulando un aparato eléctrico, el que quieran, el profesor debe adivinar de qué aparato se trata. Soy un electrodoméstico: Ahora el niño se convierte en el aparato e imita su movimiento.
Estoy dentro del electrodoméstico: Por último, se imagina qué le pasaría si aplicaran sobre él el aparato.
“SE PARÓ LA MÚSICA”.
El grupo se mueve y baila al son de la música, cuando el profesor la pare, todos los alumnos/as se deben quedar petrificados, y durante unos segundos el profesor ira uno a uno haciéndoles gestos y muecas para intentar que se muevan, pasado esos segundos se vuelve a poner la música y ya podrán nuevamente moverse, ganas los que más aguanten sin reírse y sin moverse.
Hola Lorenzo,tengo una pregunta, ¿hay que hacer todas las actividades?
ResponderEliminarno soy Lorenzo pero las actividades son recomendables eso creo
EliminarPorcierto soy Marcos
ResponderEliminarhola Lorenzo soy abel
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