COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO
¿PENSAIS QUE LA COORDINACIÓN Y EL EQUILIBRIO ES IMPORTANTE PARA MEJORAR NUESTRA PRÁCTICA DEPORTIVA? ¿POR QUÉ? ¿QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HACER PARA MEJORAR NUESTRA COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO?
Para responder a estas pregunta aquí os dejo algo de información.
La coordinación esta siempre presente en el movimiento humano. Consiste en poner de acuerdo el Sistema Nervioso Central (la orden para hacer un movimiento parte del cerebro) con la musculatura esquelética (el músculo que debe contraerse para hacer ese movimiento o ejercicio) durante el ejercicio.
La niña que salta a la cuerda debe contar con un nivel
adecuado de equilibrio entre sus ojos (le indican cuando
la cuerda esta a punto de tocarles) y sus piernas (hacer
el salto antes de que la cuerda le toque).
El equilibrio juega un papel fundamental a la hora de hacer cualquier actividad ya que de él depende el control que tengamos sobre nuestro cuerpo y el movimiento que vayamos a hacer. Existen dos tipos de equilibrio: a) equilibrio estático (mantenemos el cuerpo en posición sin desplazarnos), b) equilibrio dinámico (mantenemos la postura correcta de nuestro cuerpo que requiere la actividad que estamos haciendo).
Estos dos niños necesitan de su equilibrio para conseguir recorrer la cuerda
sin caerse. Sus cuerpos tenderán a inclinarse hacia la derecha o izquierda
pero ellos conseguirán mantenerse sobre la cuerda a través de su equilibrio.
Para tener un buen equilibrio y una buena coordinación es importante tener un aparato locomotor(huesos, músculos, articulaciones) en buenas condiciones (bien entrenado) o de lo contrario la orden que es enviada desde nuestro cerebro no se ejecutará de forma adecuada.
En nuestras clases de Educación Física entrenaremos el equilibrio con estas actividades, entre otras:
- Las cigüeñas: es el pilla pilla; cuando va a pillarme me quedo en casa sujetando una pierna flexionada con los brazos.
- Las estatuas: a la señal del profe nos quedamos parados.
- Relevos de zancos.
- Equilibrios con bloques/ladrillos.
- El estanque de los tesoros.
La coordinación la estaremos entrenando cuando juguemos a:
- Recorrer conos en zig, zag
- Saltar vallitas a pies juntos colocadas en línea.
- Recorrer aros saltando dentro de ellos a la pata coja (der./izq).
- Los conos mareados: Profe indica nº de cono y AALL deben ir a ese cono en carrera lateral.
- Saltito enconado y carrera rápida: dos filas; unos frente a otros. A la señal hacemos el saltito por encima del cono y corremos hacia la fila de enfrente.
En este video encontrareis alguna actividad para desarrollar el equilibrio y la coordinación en el cole o por vuestra cuente. Vedlos y si os apetece que hagamos alguno en nuestras clases decídmelo, ¿vale?
¡Atención, chic@s! Existen diferentes tipos de coordinación:
1) COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL.
Participan muchos músculos ya que intervienen varias partes del cuerpo en el movimiento.
Por ejemplo, correr, nadar, andar, saltar, gatear...
2) COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL.-
Óculo (ojo) y manual (mano). Es aquella que va dirigida a las manos para hacer lanzamientos y recepciones.
Por ejemplo, botar el balón en basket, lanzar/recibir una pelota...
3) COORDINACIÓN ÓCULO-PÉDICA.-
Óculo (ojo) y pédica (pie). Es aquella que va dirigida a los pies para hacer golpeos, recepciones o conducciones.
Por ejemplo, conducir el balón con el pie, golpear el balón con el pie...
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TAREAS PARA PENSAR EN CASA Y HACER EN EL COLE
👀 1) Repasa los diferentes tipos de coordinación que hay e inventa un ejercicio para cada una de ellas. Luego, en el cole, coméntalo con Lorenzo.
👀 2) Di si son verdaderas o falsas las siguientes oraciones.
a) La coordinación NO es importante para mejorar nuestra práctica deportiva ________.
b) Hay actividades concretas para mejorar la coordinación y el equilibrio ________.
c) La coordinación está SIEMPRE presente cuando nos movemos ________.
d) El equilibrio es mantener el cuerpo en posición sin movernos ________.
e) En la coordinación dinámica general participan muy pocos músculos _________.
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