¿Conocéis el rugby? El TAG-RUGBY es una modalidad adaptada al entorno escolar y a vosotros con el objetivo de que no os hagáis daño. ¡Seguro que va a gustaros!
El equipo constará de un máximo de 12 jugadores, 7
en el campo.
El partido constará de dos partes de 20 minutos con 5 minutos de
descanso entre ambas.
El campo es la mitad de un campo de rugby transversalmente.
Todos lo jugadores llevan un cinturón de Tag rugby en la cintura o unos
pantalones de Tag(recomendado), con dos cintas(tags) pegadas a ambos lados
con velcro. Los dos equipos llevan diferentes colores de Tag.
La defensa
Los jugadores en posición de defensa deben reducir el espacio
de ataque para avanzar.
Los jugadores en posición de defensa no pueden tocar a los jugadores atacantes.
Solo pueden coger una cita (Tag) y quitarla de la cintura o los pantalones
del jugador atacante que porta el balón. Todas las otras formas de contacto
no están permitidas (tirar de la camiseta del jugador, obstruir al jugador
atacante, luchar para conseguir el balón...etc) Si esta regla se infringe
el equipo de este jugador será penalizado.
El placaje (Tagging)
Al iniciar un nuevo ataque (después de un placaje, cuando
un equipo retoma la posesión, hay un recomienzo...etc) la línea de defensa
debe de estar a 7 metros detrás de la posición del balón(10 metros si es
después de una penalización). Una vez se haya jugado el la defensa puede
avanzar.
El placaje consiste en quitar un Tag al jugador atacante que porta
el balón. El jugador atacante puede correr buscando el espacio libre o evitar
a un jugador de defensa. No obstante, no puede impedir que el jugador en
posicion de defensa le quite el Tag ni puede tapárselo con el mismo fin.
Si un jugador en defensa quita un Tag al equipo atacante, éste debe gritar: ¡¡ TAG !! ó ¡¡PLACAJE!! El juego vuelve al punto de placaje si el arbitro silba
un placaje.El equipo en posición de defensa tiene que retirarse a 7 metros
y el equipo atacante recomienza desde el punto de placaje. El equipo en
posición de ataque tiene 6 oportunidades para atacar en cada posesión. Después
de la sexta oportunidad la posesión pasa al otro equipo. Un jugador no puede
jugar si los dos "tags" no están pegados a ambos lados de sus caderas.
El fuera de juego
Después del placaje todo el equipo en posición de defensa debe colocarse a 7 metros detrás del punto donde se produjo el placaje. No pueden obstruir el juego (el pase o a un jugador) si el otro equipo saca rápidamente.
El ataque
El equipo atacante tiene seis tentativas para marcar un ensayo en cada posesión a menos que pierda la posesión (Ej: un pase en la línea de banda -en touche-, un pase avanzado, una falta de juego, etc). El jugador atacante debe correr hacia el espacio o hacia un jugador en posición de defensa. Si no hay espacio el jugador debe pasar el balón a otro que esté en mejor posición. El jugador atacante que ha sido placado(tagged) debe volver al punto del placaje para comenzar el juego y pasar el balón con el pie hacia atrás, un compañero lo levantará. Si un jugador no tiene los dos tags pegados a sus caderas no puede jugar, puede solo pasar el balón atrás con el pies para recomenzar el juego, pero inmediatamente debe pegarse el tag antes de actuar sobre el balón, si interviene sobre el balón sin pegarse uno o los dos tags el árbitro dará la posesión al otro equipo.
El pase
El balón debe pasar hacia atrás, si pasa hacia delante o en touche, es una falta y la posesión pasará al otro equipo.
Golpe avanzado
Cuando el jugador intenta coger, pasar o recoger el balón y éste cae hacia delante, la posesión pasará al otro equipo.
La patada
Puede dar una patada pero el balón no puede ir mas alto que el hombro de los jugadores. Un jugador no debe dar una patada directamente a otro jugador, siempre debe ir dirigida al espacio.
Caer o tirarse al suelo
Tag rugby es un juego en el que los jugadores tienen que estar siempre de pie. Si el balón cae al suelo (hacia atrás) el juego puedo continuar y cualquiera de los dos equipos puede coger el balón, pero los jugadores no pueden tirarse al suelo para recogerlo, es demasiado peligroso. También si un jugador con el balón cae al suelo la posesión cambia al otro equipo
En la línea de banda
Si el balón sale fuera de la linea de banda, la posesión pasa al otro equipo y recomienza en el punto que salió.
Los recomienzos
Después de un ensayo el otro equipo recomienza el partido con una patada de “drop” desde su línea de ensayo (es la única patada que permite al balón sobrepasar el nivel del hombro). Para todos los demás recomienzos (p.ej. cambio de la posesión) el juego comienza con un pase gratis.
Marcar puntos
El objeto del juego es marcar un ensayo. Un ensayo es cuando
un jugador pone el balón en el suelo detrás de la línea de ensayo
del otro equipo.Por razones de seguridad un jugador no puede tirarse al
suelo para marcar un ensayo.Un ensayo tiene un valor de 1 punto (salvo cuando
es un partido mixto – hombres y mujeres- para la mujer un ensayo tiene el
valor de 3 puntos y de 1 punto siempre para los hombres.)
No hay conversiones.
El árbitro
El trabajo del árbitro es hacer que el juego sea tan seguro y agradable como sea posible.
Las faltas
Para el contacto deliberado o las faltas repetitivas el árbitro puede dar una tarjeta amarilla (“sin bin” – 7 minutos) o una tarjeta roja (el jugador tiene que dejar el juego y su equipo juega con un jugador menos. Para las faltas el árbitro puede dar la posesión al otro equipo, avanzar el juego 10 metros, jugar con ventaja, o dar las tarjetas amarillas y rojas.
La ventaja
En lugar de parar el partido cada vez que hay una falta, los árbitros pueden dar ventaja al equipo contrario si hay posibilidad de que éste pueda obtener una ventaja táctica o territorial. En caso de juego peligroso (p.ej. poner zancadillas) o de sospechas de heridas las ventajas no deben ser permitidas. El árbitro debe solucionar el problema.
Las infracciones
Si hay contacto intencionado o infracciones repetidas el árbitro está obligado a mostrar al jugador una tarjeta amarilla (sin bin 7 minutos) o roja (fuera de campo). Las infracciones pueden ser penalizadas por el árbitro de la siguiente manera: pasar la posesión al equipo contrario; físicamente adelantar el juego diez metros dando ventaja al equipo no penalizado; sacar una tarjeta roja o amarilla de acuerdo con las reglas de Tag rugby.
Las sustituciones
Se puedan hacer sustituciones en cualquier momento y tan a menudo como se desee con los 12 jugadores del equipo.
La seguridad
A pesar de que tag rugby es un juego sin contacto se recomienda llevar protecciones dentales por si hubiera colisiones accidentales. También se recomienda llevar los pantalones especiales de tag rugby para evitar que se enganchen los dedos en los bolsillos y los cinturones.
CENTRO MBT
No hay comentarios:
Publicar un comentario